Con expectativa en ANEP, se dan a conocer hoy resultados de PISA

Jerarcas de Secundaria no asistirán hoy a la presentación de resultados

Con "expectativa" y ausencia de autoridades claves, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presenta hoy en conferencia de prensa los resultados de las pruebas PISA 2015.

La cita es la hora 8, el mismo horario en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –que las organiza– libera los resultados a nivel mundial.

Las pruebas PISA se realizan cada tres años y miden las competencias relevantes para la vida de los estudiantes de 15 años más allá del grado en el que se encuentren. Las áreas evaluadas son: matemática, lengua y ciencia. En la edición 2015 participaron 72 países.

Uruguay participa de estas evaluaciones desde el año 2003 y edición tras edición ha ido empeorando sus resultados.

De hecho, los resultados de 2012 –los últimos disponibles– dieron al país dos malas noticias. Por un lado, cayó ocho lugares en el ranking de países que releva la OCDE en comparación con 2009 y pasó de ubicarse en el lugar 47 al 55. Por otro lado, por primera vez estudiantes uruguayos se ubicaron en el nivel menos 1, es decir, por debajo del nivel de competencias.

Para esta edición, el consejero de Secundaria Javier Landoni dijo a El Observador que se tenía la esperanza de obtener alguna mejoría en los resultados. Por su parte Isabel Jaureguy, también consejera de Secundaria, dijo que esperaba los resultados "con emoción". A su vez, se quejó de que ni Landoni, ni la directora de Secundaria, Celsa Puente fueran hoy a la presentación de los resultados. Según pudo confirmar El Observador, ninguno de los dos consejeros asistirá a la presentación por temas de agenda.

En tanto, el consejero de Codicen Robert Silva comentó a El Observador que en el organismo se esperaban los resultados con "expectativa", más aún teniendo en cuenta la investigación de la OCDE sobre recursos educativos en Uruguay que se presentó hace 15 días, y arrojó conclusiones muy desalentadoras.

Sin embargo, la consejera del Codicen Laura Motta le quitó importancia a la evaluación de la OCDE y dijo a El Observador que son solamente un insumo más para conocer la realidad de la educación uruguaya. Observó que PISA no tiene en cuenta todos los aspectos del proceso educativo.

El Observador intentó comunicarse también con autoridades de UTU, pero no fue posible.


Populares de la sección