Con fuerte llegada de argentinos, el 2015 marcó récord de turistas

Durante el año pasado se estuvo cerca de alcanzar los 3 millones de visitantes
En los últimos tres años, cuando se miraba cuántos visitantes habían entrado al país, la comparación mostraba una caída respecto al año anterior. Esto pasó en 2014, 2013 y 2012 (con descensos de 0,2%, 1,1% y 3,9%, respectivamente). La razón principal de este fenómeno se encontraba en los obstáculos –bajo la forma de cepo cambiario o recargo en las compras con plásticos en el exterior, entre otros– que debían sortear los turistas argentinos para atravesar la frontera.

Pese a los esfuerzos realizados desde el gobierno por abrir la cancha y lograr captar más interesados en desembarcar en el país desde otras latitudes, la importancia de los visitantes de la otra orilla en la industria turística nacional se hizo sentir.

El año pasado, sin embargo, se logró detener esta racha a la baja y se retomó la senda de crecimiento. Durante 2015 arribaron a Uruguay 2.964.841 visitantes, 5,5% más que los 2.810.651 de un año atrás, de acuerdo a los datos presentados ayer por los jerarcas del Ministerio de Turismo (Mintur) en conferencia de prensa en la sede de la secretaría de Estado. La cifra, además, es un nuevo récord, que superó el mejor año hasta ahora, 2011, cuando se había recibido a 2.960.155 personas.

Fruto de esa entrada de turistas, el año pasado los ingresos brutos por turismo receptivo ascendieron a US$ 1.765 millones (en números corrientes), una cifra mayor a los US$ 1.729 de 2014. Este aumento se dio en un momento de fuerte apreciación del billete verde, que fue de 22,8% en 2015 en comparación con un año antes.

"Se vuelve a confirmar el turismo como una actividad económica de primer nivel, que impacta más de siete puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) y que genera más de 100 mil puestos de trabajo", sostuvo ayer la ministra del ramo, Liliam Kechichián.

De todas maneras, mientras que la cantidad de visitantes creció 5,5%, su gasto solo se expandió 2,1% frente a 2014.

A nivel de destinos, Montevideo se coronó como el más popular (con 935.000 visitantes), seguido por Punta del Este (620.000), el litoral termal (424.000) y Colonia (256.000).

Kechichián destacó el papel que jugaron los argentinos en esta recuperación, y dijo que tuvieron un "comportamiento muy diferente" al de años anteriores. El año pasado casi seis de cada diez turistas que pisaron territorio nacional provenían de la vecina orilla.

En concreto, 1.706.389 argentinos cruzaron el Río de la Plata en 2015. Un año atrás ese número había sido 1.479.965, lo que muestra un aumento de 15%.

La contracara de este "retorno" de los argentinos es la baja de turistas procedentes de Brasil.

Impactados por una caída del real –la moneda del gigante norteño se depreció 46,5% en 2015 frente a 2014, lo que disminuyó su capacidad de compra en Uruguay–, el año pasado visitaron el país 429.098 personas de esa nacionalidad. Un año atrás lo habían hecho 461.673, una merma próxima a 7%.

A la hora de elegir dónde quedarse durante su estadía en el país, el año pasado 38% fue a un hotel, mientras que la vivienda propia y la vivienda arrendada fue la elección de 10,8%, en cada caso.

Primeros días de enero

Las autoridades también compartieron algunos datos preliminares de los primeros diez días de enero, proporcionados por la Dirección Nacional de Migración.

En ese periodo, llegaron al país 136 mil visitantes, 5% más que en igual momento de 2015, explicó Kechichián. De ese total, cerca de 99 mil son argentinos y 17 mil brasileños. Los primeros mostraron una suba de 15% frente a 2015, mientras que los norteños descendieron 24%.

La ministra afirmó que el levantamiento del cepo cambiario –una medida tomada por el gobierno de la expresidenta argentina Cristina Kirchner que dificultaba conseguir dólares para los ciudadanos argentinos y que fue erradicada en los primeros días de la administración del actual presidente Mauricio Macri– "facilita sin ninguna duda la salida de personas".

Asimismo, la jerarca también subrayó la importancia de los beneficios que ofrece el país a la hora de inclinar la balanza a favor de hacer turismo en Uruguay.

"Creo que la devolución de impuestos que el Uruguay está haciendo a todas las compras turísticas ha sido un factor clave para que cuando hagan las cuentas y pasen raya, Uruguay siga siendo un destino, competitivamente hablando, interesante", remarcó.

Kechichián también se mostró optimista respecto a lo que resta de la temporada estival: "hay buen nivel de consultas, buen nivel de reservas, y muy buena (perspectiva) para Carnaval".

El impacto del cierre de la aerolínea Sol

La ministra Kechichián dijo que su cartera estaba "procesando" el cierre de la aerolínea argentina Sol, conocido ayer. "Para nosotros no tenía un volumen muy grande de personas que llegaban, pero siempre que desaparece una línea aérea es un problema para el Uruguay y para toda la región", reflexionó. También comentó que la uruguaya Alas Uruguay "seguramente" comience a vender billetes entre el 21 y el 22 de enero.

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