Con la mira puesta en agregar más innovación

Alejandro Carvalho, director de exposiciones, mencionó algunos indicadores en baja, pero también destacó logros
La Expo Prado 2016 generó resultados satisfactorios, por el cumplimiento de metas trazadas y a pesar de dificultades por el mal estado del tiempo en varios días, a la vez que disparó inquietudes de cara a la edición 2017, para la cual se procurará seguir mejorando fundamentalmente a través de la innovación.

La exposición fue evaluadapara El Observador Agropecuario por el director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Alejandro Carvalho, quién resaltó que se mantuvo la presencia habitual de reproductores, en el eje de los 1.800 animales.

Expresó que los trabajos en pista se desarrollaron normalmente y reconoció el trabajo de los cabañeros exponiendo una genética superior, clave para el progreso que hay que impulsar en los rodeos para producir mejor.

En materia de remates, hubo una baja de casi el 40% en el monto de dinero invertido en la comercialización de los reproductores.

La presencia de público, por su parte, alcanzó a una cifra de casi 400.000 personas, unas 30.000 menos que el año pasado, explicado eso por el fenómeno climático que impidió una mayor concurrencia (hubo un temporal de lluvia y viento durante tres días).

Se produjo igualmente la llegada de más de 40 ómnibus de excursiones desde el interior del país, lo cual ayudó mucho a facilitar los negocios relacionados con la maquinariae insumos para el agro.

Un capítulo especial merece la Hackathon Agro, una competencia especial que se llevó a cabo para investigadores, emprendedores y expertos en tecnología, que organizó la ARU junto con la Embajada Británica y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

Surgieron por lo menos 10 propuestas de soluciones tecnológicas aplicadas a problemas reales. Por ejemplo, el grupo que ganó trabajó con herramientas informáticas para controlar el abigeato. Pero también hubo otras sobre presupuestación forrajera y sobre manejo del engorde de ganados a corral, mencionó Carvalho.

En la muestra comercial se destacó la presencia de Gran Bretaña, no solo por la visita del príncipe Eduardo, sino también por las conferencias que organizaron, brindadas por expertos internacionales, remarcó Carvalho.

En materia de conferencias sobresale el aporte de la organizada por el Instituto Nacional de Carnes, desarrollada por el australiano Peter Barnard, sobre "Requisitos para el éxito en los cambiantes mercados mundiales de la carne".

Carvalho rescató también la reaparición de Francia luego de 20 años, armando un pabellón con todo el estilo de ese país, así como también mencionó la presencia de España, Brasil, Indonesia y especialmente la de Argentina con la concurrencia al predio ferial de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Con vistas a 2017, se proyecta una exposición que deberá tener elementos de renovación importantes desde el punto de vista de la programación, según adelantó Carvalho.

Dijo que habrá que insistir con el aporte que hacen los conferencistas extranjeros, porque trasladan conocimiento, sumando valor a quienes son los líderes de opinión y a los productores en general.

Sobre los temas ganaderos, destacó que es importante incentivar a los ganaderos a participar con sus reproductores en la Expo Prado, para que logren sus objetivos comerciales y que se facilite la diseminación de la buena genética a la ganadería del país.

También resaltó la necesidad de fortalecer y fomentar más la presencia en la Expo Prado de la producción de nivel familiar, poniendo como ejemplo al sector de la elaboración de quesos y de otros productos artesanales.

Hackathon Agro


El equipo ganador de la Hackathon Agro –Lucía San Román, Martín Alurralde y Sergio Gorrochategui– se enfocó en el problema del abigeato. Su proyecto, VIGIATOR, promueve un interesante mecanismo de seguridad para la producción ganadera. Como premio viajarán al Reino Unido y participarán en diversas conferencias.

Las cifras


1.895 animales... participaron este año en las calificaciones y pruebas de la Expo Prado.
396.000 personas... visitaron el predio de la Rural del Prado durante los 12 días de exposición.

Acerca del autor