Con las preofertas se activó una nueva comercialización de Plazarural

Se ofertarán 9.543 vacunos y 60 ovinos desde el Cottaje el jueves 11 de agosto

Con una oferta conformada por 9.543 vacunos y 60 ovinos (el 100% de la oferta certificada y filmada), Plazarural realizará su 170° remate el jueves 11 de agosto puntualmente a partir de la hora 9:30, con base de acciones en el hotel Cottage y la administración del Banco República (BROU), según se anunció este viernes en la conferencia de prensa realizada en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País.

En todas partes

En esta comercialización se podrá invertir pues en las instalaciones del hotel Cottage, ubicado en la rambla de Montevideo, en Carrasco, pero también a distancia, gracias a la emisión del remate por TV (en Montevideo por Montecable y Nuevo Siglo y en el interior por la red de cables) y on line por www.plazarural.com.uy, con ofertas que se podrán concretar además en los centros de venta en el interior, llamando al 0800 8122 o a los celulares de los consignatarios.

Dos tractores de regalo

En otra actitud que se ha convertido en algo clásico en Plazarural, a fin de año todos quienes hayan realizado ventas y/o compras en los remates de 2016 participarán en el sorteo de dos tractores de la marca John Deere, tecnología que en Uruguay representa la compañía Interagrovial SA.

Web: lotes y preofertas

Para apreciar los lotes, y para aprovechar la herramienta de la preoferta –los clientes que adquieran el lote preofertado se benefician de un descuento del 1% de la comisión de compra que equivale a 15,6% de ahorro de costo– ya se puede ingresar al portal www.plazarural.com.uy.

Como se indicó por parte de Waldemar Fernández, gerente de negocios rurales del BROU, la administración la brindará el Banco República, con un plazo de 90 días sin interés y plazos adicionales hasta cuatro años y 180 días libres para los vientres preñados. "El banco tiene todas las herramientas disponibles" para quienes quieran aprovecharlas en esta nueva instancia de venta de Plazarural, comentó.

Un mercado que se afirma

Ricardo Stewart, presidente de Plazarural, comentó "hay menos oferta, menos negocios a nivel particular en el campo" y que aprecia al mercado del ganado gordo "en un buen momento, con menos oferta cada día que pasa, subiendo los valores algunos centavos de dólar semana a semana".

Ese escenario, destacó, se está reflejando en la reposición, particularmente en algunas categorías, "sobre todo en las más cercanas, en los negocios más cortos".

Señaló que las pasturas, en los verdeos y en las praderas, "están viniendo muy bien, ha seguido lloviendo y si bien volvió el frío estamos dentro de lo tolerable y en la época, los días ya son más largos, hay más luz, así que en ese sentido también estamos bien, con buenos cambios en la situación forrajera".

En relación a los negocios más largos, "también lo veo como algo positivo, porque hay menos oferta en el ternero y en la ternera".

El ternero, indicó, "tiene un componente adicional que es la exportación en pie, que se volvió a mover y le puso un piso más alto de lo que ya había, le ha hecho bien al mercado en esa franja".

"Lo mismo para la ternera, si bien la exportación no opera, hay menos oferta y empieza a haber demandantes por esa categoría", comentó.

En relación a la oferta, dijo que "estamos prácticamente un 10% a un 15% por encima del remate de agosto del año pasado".

Los ganados, señaló, "están más livianos, pero con muy buen estado; los compradores podrán hacer una muy linda compra".

Stewart resaltó a El Observador "el valor que tiene la calidad y la importancia de las inspecciones, eso es un gran valor agregado en los lotes de Plazarural".

En relación al mercado internacional, destacó que en el marco del reciente Seminario Ovino Internacional, en los 50 años del SUL, un consultor de renombre, el francés Neil Beaumond, dejó en claro en su presentación que el mercado de carne vacuna tiene una muy buena proyección de ahora a 10 o 15 años, y que también en la carne ovina Uruguay está muy bien posicionado.

José de Freitas, por su parte, comentó que el mercado de reposición "está firme y se ha mantenido firme" y enfatizó que "la confianza que la gente tiene en la ganadería se demuestra en el mercado de la reposición", aspecto que se aprecia en las pujas firmes y tranquilas, con conciencia en los valores que se pagan, en cada uno de los remates que hubo, donde por algo se ha vendido muy cerca del 100%, algo que Plazarural cuida y controla mucho (los altos porcentajes de venta).

Explicó que "es un momento de muy poca oferta", no obstante "Plazarural tiene cerca de 10 mil reses", con ganados con "la mínima expresión de kilos", en un momento oportuno, comenzando a dejar atrás el invierno y ya de cara a una nueva primavera, "con los verdeos con otro empuje, con otro color, con otro brote; si el clima sigue normal las cosas van a empezar a cambiar".

Todo eso, sintetizó, incrementa el tono de firmeza existente en el mercado de la reposición.

Concluyó afirmando que el negocio de la carne, en este país, "es de los negocios que mejor funcionan".

Y a propósito de las señales que a veces se le pide, por ejemplo, a la industria, dijo: "la información o la señal debería venir de INAC, una información más clara, más sencilla para ubicarnos en lo que vale el producto que estamos produciendo en el exterior".

Walter Hugo Abelenda comentó, en relación a la hacienda gorda, que "hemos ingresado en la poszafra, es normal lo que está pasando y dentro de esa normalidad es importantísimo destacar que hoy la industria está teniendo faenas iguales o más altas que cuando los valores eran de US$ 2,90 por kilo", en un mercado bastante más activo aunque la industria tenga que estar pagando bastante más que eso.

Otro aspecto importante es que "en julio se exportaron más de 25 mil toneladas, un volumen importante para esta altura del año, a un precio algo por debajo que el del año pasado, pero bastante más volumen, un 10% más".

Señaló cosas "llamativas", concretamente la contradicción que se plantea cuando durante estos días se afirma que hay poca oferta pero, a la vez, la industria está faenando cada semana 46 mil reses ; "lo que está ocurriendo es que ha cambiado la estructura de invernada en este país", con más terminación a grano de los ganados, incluso en momentos con adversidades climáticas "los novillos gordos aparecen, sean de corrales propios de la industria, sean de acuerdos que hizo la industria con algunos productos que están invernando a granos".

Abelenda se refirió también a otro tema, el de las voces que señalan como una amenaza el ingreso de Brasil al mercado de EEUU y la conquista de nuevos mercados por parte de Paraguay, "sin embargo, parecería que la demanda crece igualmente crece más que las posibilidades de la apertura de mercados de algunas potencias en la producción de carne como lo es Brasil (...) el mercado está sólido y pese a todo eso la demanda supera a la oferta".

Fernando Indarte, tras coincidir con las reflexiones de Abelenda en su lectura de los mercados, afirmó que en el mundo "sobra lugar para todos" y además "en el mundo carne producida mayormente a pasto, como la nuestra, no hay en la mayoría de los países; el mercado de EEUU no nos pone precios precios promedio", considerando lo que demandan, según detalló, destacando que Brasil, en EEUU, "no es un mercado que nos vaya a complicar, nos siguen demandando todo lo que producimos".

En materia de precios de la hacienda, destacó que una vez más se verá que en el segundo semestre superarán los del semestre inicial "para terminar 2016 con un muy buen promedio".

"La tonelada de exportación habría tocado ya su piso, en el entorno de los US$ 3.400, siempre que bajan los granos baja el precio de la carne, pero no tiene motivo ni explicación para seguir bajando, por lo tanto la hacienda se estaría quedando en estos valores, aunque obviamente hoy estamos más firmes de lo normal por la poszafra", añadió, tras lo cual detalló la oferta.

La oferta del jueves 11

60 ovinos en un lote.

1.901 terneros en 28 lotes.

601 novillos de uno a dos años en 11 lotes.

204 novillos de dos a tres años en cinco lotes.

334 novillos de más de tres años en siete lotes.

121 Holando en tres lotes.

1.224 vacas de invernada en 23 lotes.

1.652 terneras en 26 lotes.

340 terneros y terneras en seis lotes.

934 vaquillonas de uno a dos años en 19 lotes.

247 vaquillonas de más de dos años en siete lotes.

930 vientres preñados en 20 lotes.

115 vientres entorados en dos lotes.

740 piezas de cría en 10 lotes.

La cifra

Hasta el momento, a través de Plazarural, se comercializaron 2.779.886 vacunos en 169 remates.


Populares de la sección

Acerca del autor