Con reclamos locales y discurso de Sendic se celebró la Independencia en Florida

Más inversión, mejor seguridad y educación fueron algunas de las demandas departamentales. Vea el discurso del vicepresidente

Este 25 de agosto se festeja el 191 aniversario de la Independencia nacional con un acto conmemorativo en Piedra Alta, Florida, del que participan el presidente Tabaré Vázquez junto al vicepresidente Raúl Sendic.

El primer mandatario llegó a los festejos en un helicóptero, donde lo esperaban el intendente de Florida, Carlos Enciso, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el expresidente Luis Alberto Lacalle entre otras figuras políticas y autoridades de gobierno.

El encargado de realizar el discurso en el acto central por la Independencia fue el vicepresidente Sendic.

Más inversión

La secretaria general de la Intendencia, Macarena Rubio, fue la primera en hacer uso de la palabra en el acto y aprovechó para recordar "el año difícil" que está viviendo la lechería local. Lamentó el cierre de dos industrias vinculadas al sector desde hace años y la retracción de la inversión en el departamento.

Pero pese a ese contexto, Rubio destacó la inversión que realizará el gobierno de Palestina para la instalación de una "ambiciosa industria láctea" en la zona de Independencia y Cardal. La misma se concretó luego de una misión oficial del intendente Carlos Enciso a ese país y tendrá como objetivo abastecer en un 90% a mercados externos, especialmente a comunidades árabes.

La funcionaria municipal también informó sobre la instalación en el departamento de un complejo agroindustrial con tambo modelo e innovación tecnológica, para abastecer a una nueva industria quesera, de capitales venezolanos, que se instalará en la zona de Mendoza.

Rubio informó que los dos proyectos representan unos US$ 45 millones de inversión con generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

El discurso de Sendic

Embed

El discurso central en Florida, estuvo a cargo del vicepresidente Sendic quien remarcó la importancia de mantener un "compromiso con la democracia, el diálogo y la tolerancia".

En momentos donde el Mercosur atraviesa un fuerte conflicto por el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela, que generó la división interna del bloque, Sendic se refirió a la relación histórica que los países de la región han mantenido y la necesidad de superar esas diferencias.

"Esta pequeña nación se erigía ante los poderosos del mundo para decirles que acá había un pueblo dispuesto a defender su libertad, su soberanía y su independencia. Pero también le dijeron a los hermanos (de la región) acá está nuestro abrazo, apoyarnos mutuamente para beneficio de nuestros pueblos", dijo.

En cuanto a los reclamos por departamentales al gobierno central para que colabore en la concreción de más inversiones, Sendic señaló que el Ejecutivo está trabajando "para que se concreten".

El vicepresidente lamentó el terremoto ocurrido en Italia, donde murieron unas 247 personas y un centenar está desaparecido, y saludó al gobierno colombiano por el acuerdo de paz con las FARC.

Reclamos

Un grupo de vecinos se hizo presente con carteles y pancartas en reclamo por supuestos ingresos directos a la Intendencia de Florida.




Populares de la sección