Con un crecimiento de 20% se pone en marcha la Expo Melilla

En el acto inaugural, este miércoles a la hora 14, expondrán Zerbino, Aguerre y Nopistch

Desde hoy se podrá visitar la VI Expo Melilla, la muestra dinámica que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el área rural de Montevideo, exposición que se extenderá hasta el atardecer del próximo domingo y que crece 20% en relación al año pasado considerando los incrementos de propuestas en el área activa, en el sector ganadero y en la muestra comercial, indicó a El Observador Andrea Galeano, jefa de exposiciones de la ARU.

Este año se acentuó la oferta de tecnologías innovadoras para una generación más eficiente de alimento destinado a la producción animal, de la mano de propuestas de avanzada en productos, servicios y manejos útiles para productores de todas las escalas, en cada uno de los rubros del agro.

La muestra, abierta cada día entre las horas 9 y 19, tiene un costo de $ 200 para el ingreso, con una bonificación de dos por uno para integrantes de excursiones provenientes del interior.

Hoy se hará el acto inaugural, a la hora 14, en el marco de una ceremonia en la que expondrán el presidente de la ARU, Pablo Zerbino; el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; y el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch.

La entrada al predio de la Expo Melilla costará $ 200, con una promo 2x1 para excursiones del interior.

Ayer, en una nueva recorrida que realizó El Observador por el predio del local Melilla –en Cno. La Granja y Cno. Rey del Monte, próximo al cruce de la ruta 5 (km 11,500) y Cno. Pérez–, estaba todo listo para el inicio de una actividad que nuclea a más de 200 expositores y en la que se aguarda a más de 10.000 visitantes.

Una de las propuestas será un conjunto de módulos temáticos sobre bienestar animal, a cargo del Instituto Nacional de Carnes (hoy a las 16 expondrá Fernando Rovira) y de la Facultad de Agronomía; sobre creep feeding (suplementación diferencial del ternero al pie de la madre); sobre recría de terneros; y un corral de engorde que permitirá ver un feed lot de escala familiar.

Las gremiales de la ARU de criadores de las razas Aberdeen Angus, Hereford, Normando, Braford, Brangus, Corriedale, Texel, Hampshire Down, Romney Marsh, Suffolk, Cuarto de Milla, Appaloosa y Paint Horse aportarán propuestas diferenciales en el área ganadera.

También se anuncia el 5º concurso de corderos de Expo Melilla, los remates de genética Holando de la cabaña San Alberto y el de Criollos denominado Dos Querencias, deportes ecuestres y propuestas del Servicio de Parques del Ejército y de criadores de cabras, de aves, de suinos, de conejos y de perros Border Collie y Cimarrón Uruguayo.

Una de las propuestas especiales estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, con un predio demostrativo donde se podrán apreciar tecnologías aplicadas en un sistema de producción combinado hortícola-ganadero como alternativa para el desarrollo sostenible de productores familiares.

En el área de cultivos, las empresas PGG Wrightson Seeds, Gentos y Agrofuturo han diseñado parcelas demostrativas con diversas especies, donde los técnicos asesorarán a los productores.

Por ejemplo, hoy a la hora 16:30 habrá una charla técnica sobre manejo de sorgo, avena y verdeos, con recorrida por el sector de cultivos, a cargo de Juan Pablo Regusci.

En relación al ciclo de conferencias, hoy sobresale, a la hora 15, la charla sobre aplicaciones de drones en el agro, a cargo del piloto Diego Silva.


Demostraciones

En la Expo Melilla habrá zonas del predio especialmente acondicionadas para exhibir diversas tecnologías, equipos, maquinaria, en turnos matutino y vespertino y de diversas marcas: motochirqueras, tractores viñateros, tractores con enfardadoras, enfardadoras y encintadoras, mixers, palas cargadoras, manipuladores telescópicos, pulverizadores, distribuidores de fertilizante orgánico, estiercoleras, mini cargadores frontales, tijeras de podar electrónicas, atadoras electrónicas para viñas, cosechadoras de olivos, bombas solares sumergibles, alambrados eléctricos, motosierras y diversos equipos de riego, entre otros. En cada caso los técnicos de las empresas explicarán, durante la demostración, las características y costos de las unidades.


Populares de la sección

Acerca del autor