Con voto de nuevo miembro, el TCR levantó objeción a avión presidencial

No tomó en cuenta informe jurídico que recomendaba mantenerlas
Con el peso de los votos del oficialismo, el Tribunal de Cuentas (TCR) levanto ayer las observaciones que había realizado en noviembre a la compra de un avión presidencial, desoyendo de esa forma un informe de su departamento jurídico que recomendaba mantenerlas. El resultado fue de cuatro votos a tres.

En un informe previo a la reunión de ayer, el departamento jurídico del organismo aconsejó "mantener las observaciones al gasto" para la compra del avión presidencial por un valor de
US$ 1.010.00. Sin embargo, ayer esa recomendación no fue tomada en cuenta.

Según supo El Observador, el cambio de decisión generó malestar en los abogados del organismo. El sentir en el departamento jurídico fue que en el TCR también "lo político está por encima de lo jurídico", como había comentado el expresidente José Mujica para justificar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Ayer, la expectativa estaba centrada en el voto del ministro Miguel Aumento (Frente Amplio), quien reemplazó al renunciante Oscar Grecco. Aumento basó su respaldo al proceso licitatorio en el principio jurídico de la "razonabilidad".

El ministro transmitió en el encuentro de ayer que no hubo una violación a la igualdad, según contaron a El Observador participantes de la reunión. Uno de los puntos clave del debate era la ponderación de 20% que se le otorgó al oferente que tuviera el certificado de circulación otorgado por la Dinacia. A juicio de Aumento, esa decisión resulta razonable de acuerdo al interés de la administración.

El ministro Álvaro Ezcurra (Partido Colorado) comentó durante la sesión que el debate era "inconducente" debido a que a esta altura nadie iba a convencer a nadie, añadieron las fuentes.


Luego de conocido el cambio de postura del organismo, el presidente Tabaré Vázquez defendió la transparencia del proceso realizado por el gobierno para comprar un avión al que definió como multipropósito. Dijo que no había "ninguna ilegalidad" en la compra y, como respaldo, citó el informe realizado por el TCR. "El Tribunal de Cuentas levantó la observación, estableciendo que se ha cumplido con toda la legalidad", dijo Vázquez ayer en entrevista con Subrayado. "Actuamos dentro de la ley y con absoluta transparencia", enfatizó.

"Un enchastre", dijo la oposición

El cambio de postura dentro del Tribunal de Cuentas autorizando la compra del avión presidencial generó ayer las primeras reacciones políticas en la oposición. El primero en mostrar su disconformidad con lo actuado por el organismo de contralor fue el senador de Todos Javier García a través de su cuenta en la red social Twitter. "Que enchastre el avión presidencial. Tribunal de Cuentas cambió de posición contra informes de su jurídica. Gobierno lo logró con renuncia de un ministro e ingreso de otro", expresó el legislador nacionalista. García continuó mostrando su rechazo frente a la decisión del TCR. "Avión, cambio por presión política del Tribunal de Cuentas. Confirma operación sospechosa por amiguismo, con sobreprecio. Vázquez pide austeridad, pero él no la tiene", sostuvo el senador. Más tarde, la crítica fue del senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry. "Lo del avión presidencial es una vergüenza; se gastan la plata de los uruguayos en forma ilegal; además amiguismo"

Populares de la sección