Conafpu colocó la piedra fundamental de su planta de faena de pollos

La obra quedará lista en poco más de un año y permitirá incrementar la calidad del producto que llega al mercado

La Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos (Conafpu) realizó –el jueves 17 de noviembre– el acto de colocación de la piedra fundamental de la obra de la planta de faena propia, un complejo industrial de avanzada, clave para el desarrollo de los cooperativistas que para incrementar sus producciones y rentabilidades apuestas a la calidad, planta que se edificará próximo a la localidad de San Jacinto (en el barrio Ombú, km 58.600 de la ruta 7), en Canelones.

Conafpu, una herramienta generada desde la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (AFPU), se constituyó a fines de 2013 con el objetivo de ser una solución para la reinserción a la cadena avícola de familias cuyos emprendimientos corrían serio riesgo de quedar inactivos dadas las dificultades para concretar acuerdos de comercialización con el sector industrial.

La obra, con recursos genuinos de la cooperativa, demandará una inversión de cerca de US$ 1,4 millones y, se estima, quedaría pronta a fines de 2017 o inicios de 2018.

Se desarrollará en un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) de nueve hectáreas, otorgado a la cooperativa, tres de las cuales desafecta Conafpu siguiendo las exigencias legales para allí instalar la mencionada planta.


La planta de faena de Conafpu demandará la inversión de cerca de US$ 1,4 millones.


La primera etapa de la oba demanda una inversión para la cual la cooperativa ya posee los fondos y el accionar de la gestión comercial y la evolución de la propia obra ambientarán la obtención del resto de los recursos necesarios.

Según se informó en el www.imcanelones.gub.uy, Daniel Pereyra, secretario de la cooperativa, comentó que "esta iniciativa surge desde hace mucho de la AFPU. Fue la última alternativa para darle trabajo a los productores más chicos que estaban en el noreste de Canelones, eran muchas familias que habían quedado desempleadas. Tuvimos que tratar de armar, a pulmón, una cooperativa, buscar un cliente que lo encontramos en el Ministerio del Interior, y tener el acompañamiento de la intendencia que a través de un convenio permitió que esa comercialización fuera viable. Hoy esta cooperativa está firme: tiene ahorros en el banco, los productores tuvieron un cambio total, hoy por hoy tienen un ingreso asegurado, sus granjas han mejorado, han podido reinvertir y tienen perspectiva de futuro. Este día, es muy importante para nosotros. Queremos dar las gracias a todos los que nos han ayudado y queremos mostrar que sí se puede".

El director general de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la Intendencia de Canelones, Matías Carámbula, expresó: " para nosotros es un día muy lindo, importante y sobre todo hoy hay que felicitar y sacarse el sombrero hacia los integrantes de la cooperativa, productores, hombres, mujeres, que le han puesto una energía muy grande. Nosotros, desde la ADR, tratamos de estar a la altura del proyecto de esta gente que vale la pena y abre puertas de esperanzas muy interesantes para la producción familiar".

En el acto de colocación de la piedra fundamental participaron, además, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en funciones, Enzo Benech; el director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, José Olascuaga; el director de la Dirección Nacional de Trabajo, Juan Castillo; la presidenta del INC, Jacqueline Gómez; el director general de la Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera; y el director del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini.


Acerca del autor