Conaprole ajustó al alza el precio de la leche al productor

Este martes se fijó en $ 7,80 por litro, en promedio

El precio promedio de la leche que paga Conaprole a los productores “se fijó este martes en $ 7,80 el litro –en promedio– o $112,28 el kilo de sólidos, con 3,7% de grasa y 3,22% de proteínas”, informó a El Observador el director de la cooperativa láctea, Alejandro Pérez Viazzi. El incremento representa un 4% respecto a enero, cuando se pagó $ 7,41 en promedio.

La modificación de la prima de socio cooperario, que pasó de $ 5,70 a $ 9,12 por kilo de sólido, fue la clave en el nuevo precio de la leche al productor. La bonificación internacional de 13,5% y la bonificación de verano de 12% se mantuvieron igual.

Pérez Viazzi remarcó que el Directorio de la cooperativa láctea “hizo hincapié en la iliquidez y el aumento de costos” que afrontan los tamberos, “en un período crítico para el futuro de la producción por las pariciones y la llegada del otoño”.

En forma simultánea, el precio de la leche en polvo en los remates de la cooperativa Fonterra en Nueva Zelanda se despegó ayer con relación a los anteriores al cotizar a US$ 4.298 la tonelada, lo que marca una suba de 18%, en tanto que el promedio de la canasta de productos se ubicó en US$ 4.216 la tonelada, una suba inesperada de 10,4%.

Pérez Viazzi valoró que resultó “sorpresivo” el aumento de los lácteos, que se ubicó por encima de las expectativas que había en los países productores, que esperaban una suba respecto a los remates anteriores, aunque no tan significativa como finalmente ocurrió en la subasta de ayer.

El directivo de Conaprole agregó que quizá “por el volumen, acotado a 20.000 toneladas, y la presión de la demanda se podría justificar el aumento brusco, pero hay que ser cauteloso en su lectura porque es difícil pensar que estos registros sean una tendencia.

Pérez Viazzi sostuvo que “si esa referencia internacional se mantiene, en lo que hace a nuestro mercado interno recién se podría reflejar en las producciones de leche del próximo invierno hacia adelante, puesto que Conaprole exportará en los próximos meses en base a negocios concertados a precios de meses anteriores.


Fuente: Por Pedro Silva

Comentarios