Conaprole suspenderá el pago del fondo de estabilización

La empresa anunció que pagará a tamberos según resultados económicos
Conaprole continuará fijando el año próximo los precios a sus productores en forma mensual según los resultados económicos de la venta de sus productos, anunció ayer el presidente de la cooperativa, Álvaro Ambrois. Además, anunció que en los próximos meses se terminará la aplicación del fondo de estabilización de precios que permitió amortiguar la caída de las cotizaciones internacionales de lácteos durante 2015.
El adelanto fue hecho en la jornada anual de Conaprole con sus productores, que se realizó en la chacra San José. En función de la información económica manejada en esta reunión “no se pueden generar grandes expectativas”, remarcó Ambrois.

Explicó que el fondo de estabilización de precios ha ido bajando y se prevé que se agote en pocos meses. “Es importante que los productores manejen esta información, porque las decisiones que se toman a nivel de empresas dependen de manejar información correcta”, dijo Ambrois.

Conaprole trabaja en ajustes para mejorar su capacidad de trabajo, de forma que la tecnología incorporada aumente la eficiencia de la industria, lo cual ha sido informado al gremio de funcionarios, aseguró Ambrois.
En ese marco, el gerente general de la cooperativa, Rúben Nuñez, dijo que se está trabajando en un plan estratégico con medidas que impactarán más adelante y que se espera sean exitosas. Para ello se está trabajando con ideas, proyectos e inversiones, en materia de equipamientos, de productos y de mercados. “Hace un año y medio que venimos con bajos precios y Conaprole sorteó esas dificultades”, afirmó Nuñez.

Por otra parte, el economista Pablo Rosselli destacó que el crecimiento de la economía uruguaya este año será de 1,5%, pero si no hubiera sido por Montes del Plata hubiera sido menor a 1%, en tanto que pronosticó que para 2016 será de 1%. Explicó además que el menor crecimiento de la economía mundial, el fortalecimiento del dólar y la mayor producción de los últimos tiempos auguran precios más bajos tras el “superciclo” de acomodo de las materias primas.

Al analizar la crítica situación económica de Venezuela, sostuvo que el sector lácteo de Uruguay debería buscar un sustituto a ese mercado hasta que su situación se normalice. Remarcó que el contexto externo para Uruguay es negativo porque se fortalece el dólar en el mundo y las tasas de interés van a comenzar a subir en forma gradual en EEUU. “Este país está con fortalezas innegables, pero su economía se desaceleró sustancialmente en el último trimestre por factores que no son transitorios”, subrayó Rosselli.

Fideicomiso da seguridad

Respecto a las condiciones financieras de los negocios de exportación de lácteos a Venezuela, que fue una interrogante de los productores, Álvaro Ambrois valoró la formación del fideicomiso por la seguridad que significa como garantía para seguir abasteciendo de productos al país caribeño. Reconoció que existen dificultades en la velocidad de cobro de las exportaciones, pero admirtió que es la forma que Venezuela ejecuta sus compras.


Populares de la sección

Acerca del autor