Concentrarse en decisiones que definen el resultado del negocio

Conaprole recomendó a tamberos estrategias de manejo para mejorar los números de sus empresas
El viernes 17 fue el Día del Tambero en la Expoactiva, donde se desarrolló la clásica jornada de Conaprole. Allí el subgerente del área Producción de Leche y Relaciones Cooperativas, Gabriel Oleggini, analizó cuáles son las salidas estratégicas del sector en 2017.

"Las áreas a trabajar son las mismas de siempre, pero planteamos concentrarnos en las decisiones que definen el resultado del negocio. Hicimos mucho énfasis en el preparto; en la alimentación de la vaca recién parida; en el cuidado del costo de la dieta, utilizar el pasto de la forma más eficiente, buscando las combinaciones de concentrados más baratas y así tener buena respuesta; tratar de suplementar con la mayor eficiencia y evitar la sustitución de pasto por reservas", expresó.

Todos esos manejos hacen una diferencia muy importante en los márgenes –se espera que este año sean mejores que en 2016, cuando el resultado fue muy ajustado–.

Si bien el escenario exterior es el mismo para todos los productores, así como el precio de la leche, las condiciones de mercado y el tipo de cambio, cuando se analizan las empresas se ven resultados muy diferentes. Las diferencias más notorias son las de manejo, en la carga animal, en la producción individual y los costos de dieta. La suma de esos detalles hace que en algunos casos los márgenes sean más altos en unas empresas respecto a otras.

El verano 2016/17 fue espectacular para la producción de forrajes y disponer de reservas para arrancar el año siempre es una buena noticia, pero se necesitará más dinero para confeccionar esas reservas, se deberá gastar más para ensilar.

"Hay que resolver los problemas de liquidez y estamos trabajando en eso. La cooperativa presentó líneas de crédito para dar aire en este sentido y que la falta de plata no sea una restricción para aprovechar esas buenas oportunidades. Tener mucho pasto y reserva es muy positivo para comenzar el año", destacó Oleggini.