Conciertos de música clásica en José Ignacio

Llega la décima edición de Música en el faro
Desde hace diez años, un grupo de vecinos de José Ignacio se dedica a llevar cada verano música al faro que identifica al balneario. Este año, tres números de música clásica se presentarán en esa localidad de Maldonado para la edición 2017 del festival Música en el faro.

Por segundo año, el grupo Art Cantorum, integrado por músicos argentinos, chilenos y uruguayos, participará en el evento y será la unica representación local en el cartel, que se completa con un cuarteto y un dúo argentinos.

Gastón Gerónimo es el director artístico del grupo, además de tocar el violín en él. Gerónimo explica que su participación en el festival les permite presentar discos, cuyas recaudaciones están destinadas al financiamiento de proyectos de actividades culturales en escuelas rurales.

En esta oportunidad, el grupo llega para presentar su nuevo disco, Rosenkranz Sonaten, en el que interpretan las sonatas alegóricas y cargadas de simbolismo del compositor austríaco Heinrich Von Biber. En su espectáculo para el festival se escucharan varias de las piezas del disco, además de obras españolas del siglo XVII. Gerónimo pronosticó un programa "variado", aunque siempre manteniendo el eje en el barroco, el movimiento en torno al cual gira el trabajo de Art Cantorum.

"Nos dedicamos a la investigación e interpretación de la música barroca, de hecho utilizamos instrumentos de época, algunos de los cuales tienen 300 años de antigüedad", detalló Gerónimo.

En su caso fue adquirido en Francia, pero otros, como el archilaud, han sido fabricados y reparados por distintos profesionales. De todos modos, aclara que es "un desafío" el mantenimiento y la posesión de estos instrumentos ya que, por ejemplo, las cuerdas deben adquirirse en el exterior.

La preparación para su presentación en José Ignacio implica un trabajo intensivo de una semana de ensayos continuos y de familiarización con las obras que se ejecutarán, una situación que se desprende de la conformación internacional del grupo.

"Somos amigos y conocemos el estilo de cada uno, por lo que cuando nos juntamos es como un reencuentro. Esta semana, a medida que van llegando los compañeros, vamos ensayando", dijo Gerónimo.

Lo que genere este festival, será utilizado por el grupo para financiar otro evento, el festival Barroco Criollo, en el que nuevamente colaborarán con instituciones educativas.

Además de Art Cantorum, que se presentará este jueves, la cartelera del festival Música en el faro se completa con un recital de flauta y cuerdas que repasará obras de Bach, Schubert y Mozart el jueves siguiente, 9 de febrero, así como el dúo integrado por José Araujo en violonchelo y Fernanda Morello en piano, que el jueves 16 interpretarán obras de Schumann, Debussy y Sergei Rachmaninov.

Art Cantorum se presentará en La Huella a las 19 horas, mientras que los otros dos grupos tocarán en el Club del mar, cada uno a las 20 horas.

La entrada a los espectáculos es gratuita.

Populares de la sección