Confiados en el crecimiento

En el gobierno buscan cerrar filas ante las críticas de la oposición por el aumento de tarifas y el astorismo advierte que responderá con acciones concretas
Mientras la oposición y los ruralistas hacen fila para criticar el aumento de tarifas de los entes, en el gobierno y la cúpula del Frente Amplio (FA) advierten que el oficialismo debe terminar con los enfrentamientos públicos y cerrar filas detrás de la administración de Tabaré Vázquez.

Aunque el desenlace del tema ANCAP generó cruces y hay quienes afirman, como el diputado astorista José Carlos Mahía, que "la gente tiene que saber" las diferencias internas, el expresidente José Mujica (2010-2015) señaló el jueves a La República que el FA debe "cerrar filas".
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que la estrategia del gobierno será debatida por el Consejo de Ministros pero adelantaron que la visión en la Torre Ejecutiva es que el FA tiene organismos internos para debatir sus diferencias.

En el gobierno también esperan que durante 2016 tengan más aire para gestionar. Los informantes ejemplificaron que el año pasado estuvo dominado por el debate presupuestal y, luego, debieron diseñar la recapitalización de ANCAP. Y además, semanas después, Venezuela condicionó al gobierno en el pago de productos lácteos.

“Cuando todo el mundo está discutiendo sobre viru viru, el equipo económico va y saca medidas”, Esteban Valenti, dirigente del Frente Líber Seregni

En el equipo económico tiene confianza en que la economía siga creciendo durante 2016 -aunque a menor ritmo que el período anterior-, y aseguran que el gobierno dispone de distintas herramientas para sortear tiempos de desaceleración. Las fuentes dijeron que en el gobierno priorizan como objetivo macreconómico reducir el déficit fiscal aunque sin descuidar la inflación ni la competitividad, aunque el deterioro de estas últimas dos pueda ser un daño colateral.

Más allá del aumento de tarifas que buscó reducir el déficit fiscal, en el equipo económico advierten que están dispuestos a echar mano a herramientas ya utilizadas como los acuerdos de precios en busca de controlar la inflación.

Además, en el Poder Ejecutivo también advierten que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dirigida por el socialista Álvaro García impulsará un conjunto de herramientas anticíclicas sobre todo para emprendedores y pequeños empresarios.

La OPP fortalecerá la Agencia Nacional de Desarrollo y buscará comenzar una nueva etapa en la gestión del Fondo de Desarrollo (Fondes). Además de redireccionar recursos destinados a la economía social, se ofrecerán fondos de garantías para Pymes y un fondo de emprendedores. En tanto, el Poder Ejecutivo espera un rápido trámite parlamentario del Sistema Nacional de
Transformación Productiva y Competitividad, pensado para la coordinación de distintas agencias estatales.

Responder con medidas

En el Frente Líber Seregni (FLS) aseguran que el equipo económico encabezado por el líder del sector, Danilo Astori, actuará con acciones concretas ante las críticas opositoras.

"Cuando todo el mundo está discutiendo sobre viru viru el equipo económica va y saca medidas. Busca soluciones al tema de la leche, busca soluciones a cada una de las cosas", dijo a El Observador el dirigente del FLS y hombre de confianza de Astori, Esteban Valenti.

"No es un problema de discurso. Yo podría hablar media hora de por qué no comparan el campo hace 15 años con el nivel de endeudamiento y lo que pagaban promedialmente sobre la producción. Pero no. Ese no es el discurso. El discurso es hacer cosas", agregó.

El subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, destacó el viernes en su cuenta de la red social Twitter el crecimiento del salario mínimo nacional. "Salario Mínimo Nacional aumenta 11,5 %, quedando en $ 11.150, por encima de la inflación y por encima de tarifas", sostuvo.

En tanto, el gobierno emitió el jueves un decreto para ampliar la nómina de insumos para el sector agropecuario a los que se les exonera el Impuesto al Valor Agregado.

Gabinete se reunirá en Artigas

Mientras está prevista para hoy la primera reunión del año del gabinete, el presidente Tabaré Vázquez retomará en febrero las salidas del Consejo de Ministros al interior. Según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo, el gabinete sesionará el 1º de febrero en pueblo Sequeira, una localidad ubicada al sureste del departamento de Artigas. Además el domingo 31 de enero los ministros y sus equipos mantendrán reuniones con organizaciones sociales locales.


Populares de la sección

Acerca del autor