Confianza del consumidor mejoró en octubre por dólar más barato

La suba del dólar en los últimos días hace creer a los técnicos que el mayor optimismo no es sostenible

En octubre el optimismo de los consumidores aumentó por segundo mes consecutivo y alcanzó el mayor nivel en más de un año. De este modo, la confianza de los uruguayos quedó cerca de la entrada de la zona de moderado optimismo principalmente como consecuencia del abaratamiento del dólar, aunque se espera que esta tendencia no se sostenga en el corto plazo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) –elaborado por Equipos Consultores y la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica– se aceleró por segundo mes consecutivo y aumentó 2,3% el mes pasado tras la suba de 1,3% de setiembre alcanzando el mayor valor desde abril del año pasado. Así acumuló un incremento de 10,5% en los doce meses a octubre y se acerca cada vez más a la zona de "moderado optimismo".

El informe señala que la mejora del indicador se debió a la baja del dólar que llevó la predisposición de los hogares a la compra de bienes durables a un aumento de 9,5% en el mes. De todas maneras, si se compara los primeros 10 meses del año con igual periodo de 2015, el subíndice cayó 15% lo que indica que el consumidor uruguayo se mostró más pesimista que el año pasado aunque esa baja de la confianza se ha ido moderando en el año.

"No obstante, en la medida que en los siguientes meses se estima el dólar se estaría fortaleciendo, proceso que ya comenzó a fines de octubre, cabría esperar dificultades para sostener el ritmo de recuperación observada en la segunda mitad del año", según los técnicos a cargo del informe. Añaden que la tendencia hacia un dólar más fortalecido "podría hacer que esta recuperación del ICC no sea sostenible en los próximos meses".

Por otro lado, los otros dos subíndices que componen el indicador de confianza fueron más moderados. La percepción sobre la situación económica personal se mantuvo estable en el mes con una muy leve suba de 0,3% frente a setiembre ya que mientras mejoró la percepción de los consumidores respecto a su situación en relación a la de un año atrás, empeoró sus expectativas a un año.

En tanto, la percepción respecto a la situación económica del país aumentó 1,3%.

Capacidad de ahorro

En el promedio de los primeros diez meses del año el índice de capacidad de ahorro de los uruguayos bajó 2,1% en la medición interanual y registró una fuerte baja de 12,9% frente a igual lapso de 2014.

Así, frente a dos años atrás se registró que el mayor descenso en la capacidad de ahorro correspondió a los consumidores entre 40 y 49 años con una baja de 18,1%, mientras que si se distingue Montevideo del interior del país, en la capital bajó 10% y en los demás departamentos 14,6%.

Por último, considerando los hogares por nivel socioeconómico, los de menor nivel fueron lo que tuvieron la caída más pronunciada, de 21,8%, seguido por los de nivel medio (-10,3%) y los de alto nivel, con una baja de 3,6%.

La preferencia de los uruguayos por depositar en moneda local aumentó 9,65% en el mes –en línea con la apreciación del peso uruguayo–, mientras que las expectativas de inflación subió 7,8%.


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