Confianza de los consumidores en su nivel más bajo en ocho años

En 2015 descendió 12,9% frente a 2014

La confianza de los consumidores uruguayos mostró en 2015 su cara más pesimista desde que este fenómeno comenzó a medirse en el país, a fines de 2007. En concreto, el promedio anual del año pasado fue de 48,8 puntos, 12,9% menos que en 2014, y se colocó en una zona de "moderado pesimismo". Se trata, además, de la mayor caída anual desde que se mide.

Así lo mostraron los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

La mayor variación se dio en uno de los tres subíndices que mide el ICC –predisposición a la compra de bienes durables- que en este periodo se contrajo 33,1% frente a 2014, no obstante lo cual los tres tuvieron descensos respecto a un año atrás.

Durante la divulgación de estos datos este miércoles –instancia que también sirvió de marco para la presentación en sociedad de la Cátedra Sura de Confianza Económica, fruto de un acuerdo entre la institución educativa y Sura Asset Management Uruguay- se señaló que estos valores se dieron en un contexto de aumento tanto del desempleo como de la inflación.

Asimismo, también se dio cuenta del desempeño del ICC durante enero de este año que, con una variación positiva de 0,9% respecto al último registro de diciembre, lo ubicó en zona de "moderado pesimismo" con 46,2 puntos.

Esta relativa estabilidad del ICC es producto de que si bien tanto las expectativas respecto a la situación económica del país y la situación económica personal (los otros dos subíndices que releva el ICC) cayeron, estas bajas se vieron compensadas por una recuperación parcial de la predisposición a la compra de bienes durables.


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