La confianza de los consumidores uruguayos mostró un empuje en julio luego de alcanzar niveles históricamente bajos. La mejora, tanto en la predisposición a la compra de bienes durables, como en las expectativas sobre la situación económica personal y del país, llevaron a que la confianza de los agentes alcance su máximo repunte mensual.
El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una mejora de 16,4% frente a junio. Aunque aún se mantiene en el rango de "moderado pesimismo", se alejó del límite inferior de esa categoría y mostró la mayor suba mensual desde que hay datos comparables, según el informe que divulgó la Cátedra Sura de la Universidad Católica y Equipos Consultores.
El fuerte impulso se debió a una mejora en los tres subíndices del indicador. El cierre del dólar del último mes, por debajo de los $ 30, fue la principal causa de que el indicador que mide la predisposición a la compra de bienes durables registre un salto de 10 puntos y pase de la zona de "importante pesimismo" a la de "atendible pesimismo".
A su vez, el informe señala que la menor inflación de julio tuvo un efecto positivo en la percepción y expectativas de los uruguayos respecto a la situación económica personal y del país, que se recuperaron 9,6% y 10,3%, respectivamente.
Por otra parte, el indicador que revela las expectativas de ingreso aumentó 17,5% en el mes, mientras que las de inflación se redujeron 12,2% en igual período.
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