Confianza de los consumidores tuvo una fuerte recuperación en julio

La mejora del indicador fue la mayor desde que existen datos disponibles

La confianza de los consumidores uruguayos mostró un empuje en julio luego de alcanzar niveles históricamente bajos. La mejora, tanto en la predisposición a la compra de bienes durables, como en las expectativas sobre la situación económica personal y del país, llevaron a que la confianza de los agentes alcance su máximo repunte mensual.

El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una mejora de 16,4% frente a junio. Aunque aún se mantiene en el rango de "moderado pesimismo", se alejó del límite inferior de esa categoría y mostró la mayor suba mensual desde que hay datos comparables, según el informe que divulgó la Cátedra Sura de la Universidad Católica y Equipos Consultores.

El fuerte impulso se debió a una mejora en los tres subíndices del indicador. El cierre del dólar del último mes, por debajo de los $ 30, fue la principal causa de que el indicador que mide la predisposición a la compra de bienes durables registre un salto de 10 puntos y pase de la zona de "importante pesimismo" a la de "atendible pesimismo".

A su vez, el informe señala que la menor inflación de julio tuvo un efecto positivo en la percepción y expectativas de los uruguayos respecto a la situación económica personal y del país, que se recuperaron 9,6% y 10,3%, respectivamente.

Por otra parte, el indicador que revela las expectativas de ingreso aumentó 17,5% en el mes, mientras que las de inflación se redujeron 12,2% en igual período.



Populares de la sección