Confirman absolución de enfermeros acusados de matar a 15 pacientes en 2012

El caso tuvo repercusión internacional; la fiscal decidirá si recurre a la Suprema Corte

El Tribunal de Apelaciones Penal de 1º Turno confirmó este miércoles la absolución de los enfermeros procesados en marzo de 2012 tras ser acusados por los homicidios de 15 pacientes de la Asociación Española y del Hospital Maciel.

Ariel Acevedo trabajaba en la Asociación Española y Marcelo Pereira en esa mutualista y también en el Hospital Maciel. Ambos fueron imputados y enviados a la cárcel por el juez Rolando Vomero y el fiscal Diego Pérez, luego de confesar que mataron a 15 pacientes suministrándoles medicación no indicada y aire. Junto a ellos fue acusada una enfermera en calidad de cómplice. El caso tuvo repercusión internacional.

Tras el juicio, en julio de 2013 el fiscal Gilberto Rodríguez pidió que Pereira fuera condenado a 16 años de prisión y Acevedo a 14. Sin embargo, en febrero del año pasado, la jueza que actualmente tramita la causa, Dolores Sánchez, desestimó la solicitud del fiscal y absolvió a los enfermeros, razón por la que fueron liberados tras cumplir casi tres años de reclusión. La magistrada concluyó que el procesamiento se basó en un "rumor".

La fiscal Mónica Ferrero -tercera representante del Ministerio Público que interviene en la causa- apeló la absolución, pero el Tribunal de Apelaciones Penal de 1º Turno confirmó el fallo absolutorio respecto a Pereira, Acevedo y la tercera enfermera. El fallo de la sala, que fue notificado a las partes este miércoles, concluyó que no hay pruebas para sustentar la acusación, dijeron a El Observador fuentes judiciales.

Ferrero tiene ahora un plazo de diez días para decidir si presenta un recurso de casación contra el segundo fallo absolutorio, situación en la que el caso será resuelto por la Suprema Corte de Justicia.


Populares de la sección