Confirman centro cardiológico en Salto y evalúan otro centro en Tacuarembó

El ministro aseguró que su instalación no implicará nuevos costos al Estado
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió ayer con autoridades del Centro Médico Quirúrgico de Salto, del Sanatorio Americano y de la Federación de Prestadores de Salud (Fepremi) para comenzar a definir los detalles que permitan la instalación de un centro cardiológico al norte del país.

A fines de la semana pasada, el ministro de Salud, Jorge Basso, anunció a a la bancada de diputados del Frente Amplio que "están dadas las condiciones" para que Salto tenga su instituto de medicina altamente especializada en (IMAE). A pocos días de ese anuncio, el ministro reiteró este concepto a la prensa de cara al proyecto que el Sanatorio Americano y la Sociedad Médico Quirúrgica presentaron a la cartera y que propone instalar en Salto una "extensión" del IMAE cardiológico que el Sanatorio Americano sin que esto implique nuevos gastos al Estado.

"Frente a este planteo concreto, en el cual no hay nuevas elevaciones de fondos públicos y el Centro Médico de Salto respalda económicamente (...), están dadas las condiciones para seguir avanzando en lo que tiene que ver con los aspectos fundamentales", sostuvo Basso a la salida de la reunión.
Asimismo, dijo que el proyecto sintoniza con la "política" del MSP de "no seguir generando nuevos IMAES". En ese sentido, recordó que el ministerio presentó al Parlamento un proyecto que apunta a crear centros de referencia en el interior del país como "alternativa" a los IMAES ya que, sostuvo, al ser privados "son empresas que en general tienen un lucro como objetivo".

El presidente de Fepremi, Carlos Cardozo, dijo a la prensa que la propuesta apunta a que el centro funcione como una "sucursal" del IMAE de Montevideo para atender a pacientes públicos y privados de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Su capacidad de atención rondará entre los 200 y 600 procedimientos al año y en él se podrán realizar angioplastias pero las cirugías cardíacas deberán ser trasladadas a Montevideo.

"El servicio podría funcionar dentro de dos o tres semanas. Se están tratando detalles de que en definitiva permitan terminar el proyecto que tiene que ver con la habilitación primero por parte del MSP y secundariamente la aprobación por el Fondo Nacional de Recursos (...) Deseamos que sea lo más rápido posible", señaló.

Tacuarembó como referente

Ante las críticas del presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, quien cuestionó que se habilite un nuevo IMAE privado pero no el del Hospital de Tacuarembó que es público; Basso dijo que el directorio de ASSE y del Hospital de Tacuarembó están trabajando en la forma de solucionar la falta de recursos humanos para ponerlo en funcionamiento.

En ese sentido, dijo que el MSP realiza un "seguimiento" de ese trabajo ya "se dan las condiciones" para que en el hospital pueda "desarrollarse un centro de referencia en varias áreas, entre ellas las que tienen que ver con neurocirugía, radioterapia, incluso la cardiológica".

"Sin lugar a dudas es un centro estratégico del país. Tiene además una impronta muy fuerte en lo que tiene que ver con innovación, con la potencia que debe tener cualquier emprendimiento de este porte. Nosotros aspiramos a que esto pueda de alguna manera materializarse", agregó.

Populares de la sección