Confirmaron que tres candidatos blancos ofrecieron comprar votos

Los involucrados no están afiliados al Partido Nacional
El Partido Nacional detectó a tres candidatos que se postulan para las elecciones de jóvenes de este sábado que en las redes sociales ofrecieron comprar votos para ser electos, dijeron a El Observador fuentes partidarias.

Esas personas no son afiliadas al partido, por lo que no pueden ser expulsadas, pero se evitará que lleguen a ocupar cargos, agregaron.

Por su parte, Gonzalo Baroni, presidente de los jóvenes blancos, dijo a El Observador que una vez enterado de la situación, que repudió, informó a la Comisión Electoral y ésta elevará un informe al Directorio del partido. Baroni opinó que "hay que ser durísimo" con quienes propusieron pagar a cambio de votos.

El diario La República informó este viernes que la oferta de dinero por votos fue denunciada públicamente por Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

Las copias de mensajes publicados en redes sociales están en poder de la Comisión Electoral nacionalista que encabeza Juan Rodríguez quien elaborará un informe al Directorio.

La Comisión tiene "capturas de pantalla" de los mensajes.

Los jóvenes blancos tendrán este sábado sus elecciones para votar a autoridades nacionales y departamentales e incluso dos de ellos ocuparán un lugar en el Honorable Directorio.

La disputa será también el primer medidor de fuerzas entre los grandes sectores del Partido Nacional que orientan los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, aunque hay listas que responden directamente a intendentes o a legisladores como Verónica Alonso.

De las 515 listas que se presentaron, con un total de 23.643 candidatos, 264 son del sublema Todos Jóvenes, que identifica al sector Todos de Lacalle Pou.

La oferta wilsonista está repartida.

Las listas que respalda el sector Juntos, de Larrañaga, van con el sublema "El Camino de Wilson" y son 72. "La Federación Wilsonista" presentó 32 listas y son apoyadas por la senadora Verónica Alonso, y los diputados Pablo Iturralde y Alvaro Dastugue.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, presentó para su departamento 121 listas bajo el sublema "Nacionalismo Popular", y el intendente Eber Da Rosa, de Tacuarembó, también wilsonista, lleva 11 listas identificadas como "Propuesta Joven".

En las dos elecciones juveniles anteriores ganaron las listas vinculadas a Alianza Nacional, de Larrañaga.

En el año 2007 participaron 53.920 jóvenes y en las del 2012 lo hicieron 46.037. Allí fue electo el hoy presidente de la juventud, Gonzalo Baroni.

Detalles


La elección de este sábado será a padrón abierto y por tanto no hay que estar afiliado al partido para participar, y lo podrán hacer todos los que tengan entre 14 y 29 años de edad.
.
El horario de votación en los más de 500 circuitos será desde la hora 10 a la hora 19 y puede haber una prórroga en los circuitos en los que haya gente esperando para sufragar.

Todos los votos tendrán la calidad de "observados" por lo que las proclamaciones de los electos se realizará entre el 20 y 25 de setiembre, informó a El Observador, Juan Rodríguez, presidente de la Comisión Electoral.

Rodríguez estimó que estas elecciones "tendrán una base de 60 mil votantes".

Se elegirá a los 300 miembros del Congreso Nacional, más sus suplentes, y se elegirá a los integrantes de los 19 Congresos Departamentales.

En la primera sesión del nuevo Congreso, que será a comienzos de noviembre, se elegirá a los 15 integrantes de la Comisión Nacional de Jóvenes. El más votado será el nuevo presidente de los jóvenes del Partido Nacional. También de esa Comisión Nacional saldrán los dos representantes de los jóvenes en el Directorio del partido que tendrán voz y voto.

El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, estará en la sede del partido y a las 21:30 se conocerán los resultados primarios.


Comentarios

Populares de la sección