Conflicto con camioneros a fojas cero al abrirse la zafra arrocera

Productores dicen que no hay un punto de partida para discutir, ya que las tarifas que exigen los transportistas de carga deben ser negociadas individualmente
Por Hugo Ocampo, enviado a Rocha

El conflicto del transporte que afecta al sector arrocero atraviesa una situación de difícil solución, con conversaciones en las que "ni siquiera existe un punto de partida para discutir", dijo una fuente de la producción a El Observador.

El aumento de las tarifas que plantean los transportistas de carga es el punto crítico a solucionar, pero la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) no lo acepta porque dice que históricamente "la gremial no intervino en ese aspecto que fue acordado entre los productores y sus camioneros", declararon a El Observador el presidente de ACA, Alfredo Lago, y los negociadores de la gremial que intervinieron en dos instancias de este conflicto.

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) reclama a los arroceros un incremento de las tarifas de 23%, porque con las actuales trabaja por debajo de los costos.

Lago expresó que "se mantiene incambiado el conflicto, sin diálogo y con medidas de fuerza (de los transportistas) en varios puntos deteniendo los camiones que están trabajando".

Luego de su discurso al inaugurar ayer la cosecha arrocera 2017 en el predio de Alfredo Furtado, ubicado en Cebollatí (Rocha), Lago informó que había unos 80 camiones detenidos en los piquetes en Rincón de Ramírez y Vergara, en Treinta y Tres, y en Lascano, en Rocha.

Dos de los negociadores de la ACA que intervinieron en dos reuniones señalaron que no era posible conversar sobre un modelo de tarifas aplicado en otros rubros agrícolas, cuando los arroceros desde hace varias décadas lo negocian entre el productor y el camionero.

Pero además, según los arroceros, la dirigencia del transporte no aceptó trabajar en forma conjunta en temas que son comunes, como los altos costos de los combustibles y otros insumos.

Durante su discurso, Lago se refirió entre otros puntos a competitividad y a uno de sus ingredientes: el combustible y el planteo de liberar la importación, que la gremial arrocera había planteado al gobierno.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que el tema está en la agenda del gobierno, en aras de reducir costos, pero sobre la base de que la fórmula debe contemplar dos aspectos básicos: el subsidio al combustible para el transporte de pasajeros y los desequilibrios en los precios del gasoil y las naftas.

Recordó que históricamente el precio del combustible con respecto a la paridad de exportación era de $ 5, $ 6 o $ 7, y que hoy es de $ 13. Este tema está en la agenda y se trabaja para volver a los niveles anteriores.

También reivindicó el diálogo como herramienta de convivencia y desarrollo, y se refirió al reciente decreto del gobierno que está siendo cuestionado, al explicar que la Constitución de la República garantiza el libre tránsito de personas y de bienes.

Sin tránsito libre no se crece, dijo Aguerre


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo en su discurso en el acto inaugural de la cosecha de arroz, en un predio ubicado en Cebollatí, que ningún país va a mantener niveles de crecimiento económico ni va a captar la tan necesaria inversión que promueva el desarrollo si hay dudas con respecto a que una mercadería pueda ser transportada.

Populares de la sección

Acerca del autor