Conflicto en la frontera: Brasil frena ingreso y detiene camiones uruguayos

En varios casos los vehículos tuvieron que tirar el producto que transportaban porque se había vencido

Las dificultades que existen para el ingreso de camiones uruguayos a Brasil y su posterior tránsito por el vecino país, transportando diversos productos, preocupa a nivel de la Intergremial de Transporte de Carga dijo al ser consultado por El Observador su gerente, Humberto Perrone.

Por un lado, "en Brasil no están cumpliendo con algunos acuerdos del Mercosur, están deteniendo camiones uruguayos en base a reglamentaciones internas que no son aplicables a los camiones que van de un país a otro en el Mercosur", comentó. Eso sucede especialmente con camiones cisterna. "Hay camiones que están allá detenidos desde febrero de este año", añadió.

"La Justicia los ha liberado y la Policía Rodoviaria los ha vuelto a detener. A nivel de Cancillería y del Ministerio de Transporte ya han realizado gestiones en Brasil, pero por ahora el problema sigue", expresó Perrone, quien sostuvo que "los camiones uruguayos prácticamente han quedado fuera del mercado, no los contratan, porque no existe certeza de que puedan llevar el producto al destino".

La Justicia brasileña libera los camiones y la Policía Rodoviaria los vuelve a detener.

Perrone estimó que todo esto ha ocasionado perjuicios por varios cientos de miles de dólares. Han sido afectados ya unos 15 camiones e incluso hay cuatro de ellos todavía detenidos. Y en más de un caso han tenido que tirar el producto que transportaban, porque se había vencido.

A esta dificultad se le añade otra, el conflicto que existe a nivel de los funcionarios de aduanas en Brasil, quienes reclaman mejoras salariales y están aplicando medidas de protestas, lo que dificulta el ingreso de camiones uruguayos, con todo tipo de mercadería, al vecino país.

Perrone, tras destacar eso, señaló que "eso hace ya bastantes días que pasa, con una situación más adversa en algunos pasos de frontera que en otros; la situación está más complicada en la frontera de Argentina con Brasil".

En el portal www.iprofesional.com se informó que "ya suman más de 6.000 los camiones de varios países que están varados entre todas las fronteras de Brasil", con pérdidas para los transportistas y perjuicios que sufren la industria y el comercio de los países limítrofes".

En dicho sitio de internet se informó que son 600 los camiones uruguayos involucrados. Otros medios señalan que en el caso de Paraguay hay 450 camiones con acceso trancado a Brasil.

A nivel de la Intergremial de Transporte de Carga se entiende que de los dos problemas mencionados el primero es el más trascendente, dado que el segundo apenas se resuelva el conflicto habilita el ingreso de camiones, pero el otro obstáculo no parece tan sencillo de superar.


Acerca del autor