Conflicto postal tranca venta de marihuana legal en farmacias

El gobierno tenía previsto iniciar en setiembre el registro de usuarios, pero un conflicto sindical evitó el inicio
Conflicto en El Correo: "Esta semana se evaluará agudizar las medidas"


El registro de usuarios para la venta de marihuana estatal estaba listo para comenzar a fines de setiembre, pero el conflicto sindical en El Correo, que lleva ya dos semanas, terminó por postergar aún más el lanzamiento.

El gobierno anunció que la venta de marihuana en farmacias comenzaría "en pocos días" hace más de tres meses pero, al día de hoy, sigue sin haber novedades de la fecha en la que el cannabis estatal pasará a estar a la venta. Hasta el momento, lo único que tuvo lugar fue el registro de los autocultivadores, pero no así el registro de usuarios que deseen comprar marihuana. Estas inscripciones se realizarán en las oficinas de El Correo, donde se tomarán los datos de la persona interesada y las huellas dactilares.

Una vez que esto comience, las personas inscritas quedarán habilitadas para retirar 10 gramos semanales y no más de 40 gramos mensuales en las farmacias. Sin embargo, pese a los anuncios del gobierno, el registro sigue pendiente.

Obstáculos imprevistos
A mediados de setiembre, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, había dicho a El Observador que habría "novedades" en el correr de una semana. Pero la semana pasó y las novedades no llegaron.

Fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND) confirmaron a El Observador que ya está todo listo para comenzar la inscripción de usuarios, pero que este lanzamiento estará trancado en tanto duren los conflictos sindicales en El Correo.

El Observador informó a fin de setiembre que la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) tenía previsto iniciar una serie de medidas que paralizarían la actividad del organismo estatal, en reclamo de mejoras salariales. El conflicto ya lleva dos semanas, por lo que los trabajadores no están cumpliendo las tareas de distribución de correspondencia, distribución de paquetes, tareas internas que dan soporte a esta operativa ni la atención al cliente en ventanilla. Esto último incluye el registro de usuarios para la venta de marihuana.

El presidente de AFPU, Juan Ignacio González, dijo a El Observador que al directorio de El Correo tenía previsto anunciar el lanzamiento del registro a fines de setiembre pero que, al decretarse el sindicato en conflicto, las autoridades optaron por postergar el anuncio. "Nos dijeron que estaba pronto para empezar un miércoles sobre fines de setiembre. Nosotros les avisamos antes que no íbamos a hacer nada de eso y ahí pararon los anuncios", dijo el dirigente.

Consultada por El Observador, la vicepresidenta de El Correo, Gianella Viñoly, confirmó que "estaba previsto empezar" las inscripciones de usuarios, pero que "seguramente el conflicto evitó que esto sucediera".

Viñoly agregó que las negociaciones con los trabajadores continúan y se están aportando elementos para poder salir de esta situación, no obstante lo cual el directorio no realizará más declaraciones al respecto.

En tanto, en el sindicato se evalúa agudizar las medidas de protesta en caso de no obtener avances, informó González. El sindicato reclama la renovación del convenio colectivo del sector que está pendiente desde marzo, mejoras salariales y cambios en la carga horaria semanal, de manera que sean 40 horas semanales y cinco días a la semana.

La semana pasada hubo una nueva reunión bipartita en la que se consiguieron "mínimos avances" por parte de la empresa en lo que refiere a la carga semanal de trabajo, pero el conflicto continúa y por lo tanto también las medidas, aseguró el dirigente.

Los otros problemas
Antes del conflicto sindical, las autoridades de gobierno aseguraban que las demoras en el comienzo de la venta de marihuana se debían a problemas técnicos a resolver sobre los puntos de venta y de registro.

El primer problema al que debió hacer frente el gobierno fue que, aún sin fecha de inicio definida, ya había certeza de que el cannabis disponible no sería suficiente para cubrir la demanda existente en el país. "Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que, de acuerdo a las encuestas, existiría hoy", dijo a mediados de agosto el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. A esto se sumó que, para esa fecha, de las 1.200 farmacias que hay en el país, entre 40 y 50 se habían anotado para formar parte de la cadena de distribución de cannabis en el país.

Con esta cantidad, el gobierno podía vender marihuana solo en 11 departamentos, ya que algunas decidieron bajarse del registro luego de haber ingresado.

Esta semana, Roballo informó a Telenoche que el gobierno logró acordar un convenio con una importante cadena de farmacias que permitiría cubrir todos los departamentos del país y agregó que van "confluyendo todos los elementos para cumplir con la implementación total de la ley". El presidente de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, Gonzalo Miranda, informó al medio Ecos.uy que esa cadena es San Roque. Esta red de farmacias tiene presencia en 11 departamentos. l

Populares de la sección