Conflicto en supergás podría desembocar en nuevo desabastecimiento

Trabajadores y empresarios negocian hoy una vez más en la Dinatra; asamblea del gremio decidirá los caminos a seguir
Trabajadores y empresarios del sector de supergás se encuentran una vez más en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para retomar las negociaciones sobre aumentos salariales. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Supergás (SUTS) advirtieron que el panorama es de "conflicto" y que de no haber una acuerdo con los empresarios se podrían tomar nuevas medidas que afecten la normal distribución de garrafas.

"En estos ámbitos no se ha encontrado ni ambiente ni espíritu de negociación por parte de las empresas", sostuvo este martes el dirigente Gonzalo Scotti durante una entrevista en radio Uruguay.

El sindicato defiende una plataforma de reivindicaciones que apunta a elevar los salarios mas sumergidos de entre $ 15 mil y $ 17 mil mediante la incorporación de algunos beneficios. Asimismo, plantean la necesidad de una "reestructura" del sector del supergás mediante una mayor inversión ya que, según el gremio, mantiene la misma logística desde hace más de 10 años y no ha incorporado mejoras para el usuario.

"Acá no hay una inversión para mejorar un poco los salarios más sumergidos ni tampoco una inversión para mejorar el sector", sostuvo.

Sin embargo, las empresas de distribución sostienen que no poseen el margen para hacer frente a los reclamos porque equivalen a un aumento de 46.5% por encima de la inflación y el producto que se vende es tarifado, dijo a El País el directivo de la Asociación de Fleteros de Supergás (Aflegas), Eduardo Castro.

Entre los beneficios, el sindicato solicita que se incorpore la entrega de una taza de café con leche y tres bizcochos por las mañanas para todos los trabajadores, contó Castro. "Acá lo que se está buscando es equiparar los beneficios para poder elevar un poco los salarios más sumergidos y trataron de tirar la discusión para ese eje, tratando de ridiculizar la organización. Eso tampoco ayuda a tener un buen ambiente de negociación", dijo Scotti sobre esto.

En los últimos días, los empleados trabajaron a reglamento, sin realizar horas extra. El sindicato se mantiene "expectante" de lo que suceda hoy en la reunión. Scotti adelantó que se convocará a una asamblea en la que los trabajadores decidirán los caminos a seguir en caso de no tener un acercamiento durante la reunión. Esta asamblea podrá tener lugar este martes o mañana miércoles.

Populares de la sección