Congreso del FA frenó el giro hacia la izquierda

El congreso de la fuerza política votó un programa que mantiene el rumbo de la política económica y se ajusta al precandidato Tabaré Vázquez

El giro a la izquierda impulsado por el MPP y el Partido Comunista (PCU) para un eventual tercer gobierno del Frente Amplio (FA) quedó estancado ayer al no tener esos sectores los votos suficientes para aprobar una nueva matriz tributaria en el marco del congreso de la coalición de izquierda. Como contrapunto, la reunión del máximo organismo de resolución del FA dio lugar a un programa que no genera compromisos de cifras al hipotético gobernante, tal como había pedido el candidato Tabaré Vázquez.  

Aunque el sábado el bloque integrado por el MPP, el PCU, la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido y la Liga Federal, marcó la cancha en la comisión programática de economía para impulsar nuevos tributos, al día siguiente, en el plenario, la mayoría de esas propuestas quedaron por el camino o perdieron peso.

De los nuevos impuestos planteados de forma inicial que promovían más gravámenes al capital, a las grandes extensiones y a las empresas, solo quedó establecido en el programa la generalización del impuesto de Primaria, lo que implicará que deberán pagarlo los productores rurales.
Sobre el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) se había votado una moción el sábado para su aumento progresivo. El domingo fue resuelto que el programa promoverá “avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE”.

El texto no fija un porcentaje de aumento, como pretendía el sector liderado por el vicepresidente, Danilo Astori, y como había pedido Vázquez durante reuniones con distintos sectores en la semana previa al congreso. El astorismo rechazaba incluir en el programa instrumentos económicos específicos.

Además, tampoco fue establecida la obligación de alcanzar un presupuesto educativo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), también promovido en la previa al congreso por el MPP y los comunistas. Quedó redactado que la partida de la enseñanza “puede” alcanzar el 6% del PIB, una moción presentada por el FLS y el Partido Socialista. Ese texto evita un compromiso de una partida fija.

Los votos
El sábado, en la comisión programática de economía el dominio de emepepistas y comunistas fue tal que el director general de Rentas y dirigente del FLS, Pablo Ferreri, abandonó ese grupo de trabajo. “En el día de ayer hubo muchas propuestas en el área económica, las cuales nuestro sector consideró que muchas de ellas podían ser muy complejas para el país y también para el Frente Amplio. Esas propuestas fueron en muchos casos eliminadas o sus textos modificadas”, dijo Ferreri tras la votación de los temas económicos. Afirmó en particular que fue retirada la propuesta de eliminación de las zonas francas.

Consultado por El Observador, un dirigente de uno de los grupos del bloque liderado por el MPP y el PCU señaló que la intención fue marcar el peso a la interna a través de las bases durante las comisiones del sábado y luego negociar para la reunión del domingo. Otro dirigente de esa ala advirtió que las mayorías necesarias en comisión no son las mismas que en la sesión plenaria.
Es que la aprobación de una moción en la comisión no garantiza su éxito en el congreso de las bases. Para agregar puntos al programa deben votar por la afirmativa dos tercios de los congresales. Si bien la mayoría responden al MPP y los comunistas, para alacanzar los votos son claves los apoyos de socialistas e independientes.

Ayer, durante la reunión hubo en el entorno de 1.300 delegados. Eso implico que el quórum para aprobar modificaciones requería más de 800 votos. Aunque las propuestas tributarias que generaban polémica no llegaron a ser puestas a prueba, si hubo otras iniciativas que están en la génesis de los comunistas y fracasaron. Quedó por el camino la creación de un frigorífico nacional y de un ente pesquero estatal.

La propuesta del frigorífico necesitaba 835 votos para alcanzar los dos tercios que lo viabilicen y obtuvo 707. En ese marco, serían claves los apoyos de las bases pertenecientes al Partido Socialista, que conforman alrededor del 15% del congreso.

En la interna socialista hay dos corrientes: los ortodoxos, a favor de un giro tributario, y los renovadores, cercanos a Vázquez. En ese debate se impusieron los renovadores y alinearon a sus delegados.

El congreso votó formar una comisión de trabajo que sesionará durante tres meses para seguir trabajando sobre temas económicos. Sus resoluciones deberán ser aprobadas por el Plenario Nacional, donde se equipara el peso de los sectores y de las bases.

A su vez, la moderación busca ser una señal hacia Vázquez en tiempos que tanto el MPP como los comunistas pretenden un compañero de fórmula de su corriente. Además, tampoco fue incluida en el texto la expresión  “nuevo modelo económico”, una redacción que molestó a Astori. En tanto, si bien hubo mociones para limitar la integración de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, esas propuestas tampoco prosperaron. Será el gobierno quien resuelva el tema. Vázquez y el líder del equipo económico, Danilo Astori, están a favor de integrar ese bloque económico.

Los candidatos
El congreso aprobó las candidaturas de Vázquez y de Constanza Moreira en igualdad de condiciones. En principio los comunistas proponían a Vázquez como candidato oficial y a Moreira en minoría. Sin embargo, fue laudado para que no haya diferencias.

Con un quórum de 1219 delegados, el 67,2% (820 votos) dio su respaldo al expresidente, mientras que un 23,5% lo hizo por la opción de Moreira (287 votos). Las abstenciones sumaron 112 votos. Tras la votación ambos subieron al estrado. Vázquez pidió unidad a la orgánica de cara a la campaña electoral. Aunque estaba previsto el comienzo de la sesión para las 9 horas, la reunión empezó a las 10.20. Antes hubo una reunión del Plenario Nacional de dos horas, donde siguieron los debates sobre economía y fue acordada la forma de votación de las candidaturas.

La primera discusión fue sobre la Alianza del Pacífico y llevó media hora. A esa altura, distintos congresales ya comentaban que la sesión sería extensa. “El clásico se juega acá”, bromeó un delegado de base del departamento de Artigas en conversación con otro de sus compañeros en referencia al partido entre Peñarol y Nacional planificado para las 17 horas.

La Presidencia del FA pretendía terminar el Congreso antes del evento deportivo, pero fue imposible. El congreso culminó sobre las 21 horas. El clásico se siguió desde el estrado. El vicepresidente del FA, Juan Castillo, hizo varias alusiones al resultado deportivo. En tanto, el secretario político de la coalición de izquierda, Gerardo Rey, se paró de su silla y junto sus puños cuando Peñarol hizo el segundo gol (ver Deportivo). Mientras, las discusiones programáticas continuaban.

El programa aprobó impulsar una reforma del Poder Judicial y otra de la Constitución (ver despiece). Además, promoverán una ley para permitir el voto de uruguayos en el extranjero.
Sin embargo, fue descartado iniciar una transformación de las Fuerzas Armadas, cambiar el régimen de la Escuela Militar y rebajar las jubilaciones de aquellos militares que dejen de trabajar. El Congreso rechazó una propuesta de incluir en el texto una proclamación sobre que las Islas Malvinas pertenecen a la República Argentina.

 

Reforma de la Justicia y la Constitución
El Frente Amplio impulsa en su programa una reforma del Poder Judicial que “supone una serie de cambios institucionales”, según el texto agregado ayer durante el congreso. La moción, aprobada por amplia mayoría, señaló a la reforma como “necesaria”. Entre algunos aspectos, habrá cambios en la Ley Orgánica de la Judicatura, conformarán un “sistema transparente” de ascenso y movilidad de jueces, y una reforma de la fiscalía. Además, los magistrados deberán recibir mayor capacitación sobre derechos humanos y los educadores sobre la agenda de derechos. “El Poder Judicial es independiente pero eso no quiere decir que nosotros no podamos legislar. Está planteada la reforma desde hace mucho tiempo y este es el momento. Podemos ir a más en este tema”, dijo la congresal que defendió la propuesta. En tanto, fue aprobada por mayoría la “voluntad reformulista sobre el texto constitucional vigente”. En 2015 deberá ser convocado un Plenario Nacional para tratar el tema. Todavía no hay acuerdo sobre el instrumento a utilizar para dar lugar a los cambios en al Carta Magna.

 

Economía. Se mantiene el rumbo de la macroeconomía que desde 2005 impulsa el equipo liderado por Danilo Astori.impuestos.  El debate sobre las herramientas quedó congelado. Los productores rurales deberán pagar el impuesto de Primaria.

Drogas. El programa promueve la regulación de las sustancias además de la marihuana.

Sufragio.  Si accede al gobierno la izquierda impulsará por ley la votación de uruguayos en el exterior.

Seguridad. El Frente Amplio insta a “fortalecer las medidas alternativas a la prisión”.

DDHH. Promueven modificar el sistema de traslado de jueces y formar a los magistrados en derechos humanos. El Estado se hará cargo de investigación de desaparecidos en dictadura.


Populares de la sección

Comentarios