Congreso ruralista llega en momento complejo

Federación Rural analizará mañana en Florida las perspectivas
que tiene el sector
El 99° Congreso de la Federación Rural (FR) llega este año con su visión de los temas económicos del campo en una situación muy compleja, si se tiene en cuenta la coyuntura difícil de la lechería, la agricultura y también de la ganadería, con costos considerados elevados y precios internacionales más bajos, a lo que se agrega el factor climático adverso que complicó más aun ese panorama.

Este enfoque fue destacado a El Observador Agropecuario por el vicepresidente la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti, quien resaltó la importancia de este encuentro que tendrá lugar en el local de la Asociación Rural de Florida, en homenaje a la celebración de los 100 años de la gremial local.

Para los productores rurales lo importante de un país es que el sector se pueda adaptar rápidamente a lo que es la situación externa; cuando bajan los precios de los productos sería sensato que los costos internos bajaran a la brevedad para seguir produciendo con precios más bajos, manifestó el dirigente.

Precisamente en producciones intensivas, como la lechería y la agricultura, uno de los componentes que influye notoriamente es el precio del gasoil. Lamentablemente en Uruguay tener un gasoil barato "está cada vez más lejano y no hay mentalidad de cambiar esa situación", advirtió el dirigente, quien agregó que el tema económico estará en el tapete del congreso con el aporte de la visión del economista Ignacio Munyo.

Otro tema de interés del congreso es la baja de los precios de las haciendas a frigoríficos, que influye en el alto grado de iliquidez de los productores. Se entiende que los precios internacionales de la carne se deberían reflejar fielmente en los precios del ganado gordo, según Sanguinetti.

Salir adelante es un compromiso entre todos, dijo Uriarte

Compromiso entre todos

El desafío para que el sector pueda salir adelante es un compromiso que se debe asumir "entre todos", destacó a su vez a El Observador Agropecuario el ex presidente de la FR, Carlos María Uriarte, quien disertará mañana en el congreso sobre el presente y futuro del sector.

Explicó que hay que hacerlo juntos, entre "todos los uruguayos, sin egoísmos y con mucho trabajo". Uriarte sostuvo que "esto no quiere decir que estamos en crisis" porque existe un marco de expectativas y posibilidades para poder salir adelante.

Uriarte opinó que el desafío es comprender a nivel del país la importancia que tiene el sector agropecuario y especialmente el sector ganadero, que es el rubro histórico y que ofrece el mejor potencial para poder salir adelante en forma compartida.

Por otra parte, los temas sanitarios y de seguridad rural son recurrentes en este tipo de encuentros de la FR, "con un componente nuevo en esta oportunidad como es la ley de abigeato que tiene modificaciones aprobadas con media sanción en el Parlamento y esperando que tenga un sentido positivo para frenar este delito y alcanzar resultados concretos", dijo Sanguinetti.

El congreso será cerrado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y por el presidente de la FR, Fernando Dighiero, quien dejará su cargo a Jorge Riani.

Populares de la sección

Acerca del autor