Conozca los precios de los alquileres en los barrios más buscados de Montevideo

Salvo Malvín, el resto de las zonas ajustan sus precios por debajo de salarios y la inflación
Para aquellos miles de uruguayos que aún no cuentan con su vivienda propia, el mercado de alquileres no es una variable más. Una porción relevante de sus ingresos mensuales suele destinarse al costo de su vivienda. Por ello, ya sea por la renovación de un contrato vigente o la decisión de buscar nuevas opciones, los precios de los alquileres suelen ojearse con cierta asiduidad. De acuerdo a datos del Ministerio de Vivienda, la oferta de arrendamientos para vivienda en todo el país ronda las 80 mil unidades.

Para tener una aproximación sobre el comportamiento del mercado en la capital del país, El Observador accedió a datos que procesó la plataforma Mercado Libre Uruguay. De ellos surge la ratificación de la moderación en los ajustes de precio que fijan los arrendatarios, en niveles por debajo de la inflación y los salarios en la mayoría de los barrios con más publicaciones.
Los datos de las búsquedas realizadas por parte de los usuarios indican que las viviendas favoritas para alquiler corresponden a aquellas con 2 dormitorios –que representan el 38% sobre el total de favoritos–, seguidas por las viviendas de 3 dormitorios (24%), mientras que las de 1 dormitorio se llevan 17%.

Según se desprende de una de las plataformas líderes en avisos de agentes inmobiliarios y particulares, el número de inmuebles ofertados en arrendamiento creció 39% en los últimos 12 meses a marzo. El 68% de las publicaciones de ese segmento se concentra en Montevideo, con una participación de los apartamentos que alcanza el 82% del total de las publicacion. El 18% restante corresponde a casas.

"Cada día más de 620 mil uruguayos entran en Mercado Libre. La plataforma se ha convertido en un aliado para potenciar el sector inmobiliario", dijo a El Observador el gerente de clasificados de Mercado Libre Uruguay, Jonathan Szwarcman. La herramienta web cuenta con 65 mil propiedades publicadas entre alquiler y venta.

Los barrios de Montevideo que concentran la mayor cantidad de oferta de viviendas en alquiler son: Pocitos (15%), seguido por Cordón (8%), Centro (6%), Carrasco (6%) y Malvín (5%). Todos, con la excepción de Carrasco, son barrios donde predomina ampliamente la oferta de apartamentos en comparación con la de casas.

Por otro lado, los barrios favoritos –obtenidos por el número de búsquedas en esas zonas sobre el total de Montevideo– para arrendar viviendas en marzo fue Cordón, con 10% del total de búsquedas, seguido por Pocitos (9%), Centro (8%) y La Blanqueda y Buceo con 5% cada uno.

Precios moderan suban

Los datos de Mercado Libre de marzo confirman en líneas generales una moderación en los ajustes del precio de los alquileres, que el año pasado ajustaron por debajo de la evolución de los salarios por primera vez luego de 11 años. En 2016, el salario nominal aumentó 11,7% en términos interanuales, mientras que el valor de los arrendamientos se encareció 8,8% en promedio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Mercado Libre, Malvín fue el barrio que lideró el ajuste de los alquileres por metro cuadrado para apartamentos de 1 y 2 dormitorios en los 12 meses a marzo, con una suba de 9,2% y una mediana de $ 433,3 por m2, aunque esa zona ocupa la cuarta posición en precio en el ránking de publicaciones de ese tipo por delante de Punta Carretas.

$ 21.600 fue el precio de la mediana para alquilar un apartamento de 50 m2 (equivalente a 1 dormitorio) para el barrio Pocitos en las publicaciones activas de marzo.

El resto de los barrios ajustó sus precios por m2 en menor magnitud. Pocitos subió 6,4% ($ 433 por m2); Cordón 3,4% ($ 375 por m2); Punta Carretas 2% ($ 441 por m2); y Centro con 1,1%
($ 337 por m2). Salvo Malvín, en los restantes cuatro barrios, la suba de los arrendamientos quedó por debajo de la evolución de la inflación en los 12 meses a marzo que se ubicó en 6,7%, y también del aumento nominal de los salario en 2016 (11,7%). Así, por ejemplo, la mediana en marzo para un apartamento de 65 m2 (equivalente a 2 dormitorios) en Punta Carretas –el barrio más caro– mostraba un precio de publicación de $ 28.865, por delante de Malvín ($ 28.145), Pocitos
($ 28.080), Cordón ($ 24.375) y Centro ($ 21.905). En tanto, para un apartamento de 50 m2 (equivalente a 1 dormitorio) se pedía desde un techo de $ 22.050 en Punta Carretas a un mínimo de
$ 16.850 en el Centro.















Acerca del autor