Conozca a Matías Singer, un artista inquieto

Tras Guía 19172, el músico y actor protagonizará la nueva película de su hermano Daniel Hendler, El candidato

Durante el rodaje de la serie Guía 19172, el músico y actor Matías Singer y el actor y director Daniel Hendler, estuvieron molestando toda una mañana a José Mujica en su chacra. Al menos así se los hizo saber a regañadientes el expresidente cuando el equipo de la productora Cordón Films lo visitó sin previo aviso para tratar de conseguir su testimonio en cámara.

La entrevista, que finalmente se concretó, formó parte de la premisa de humor documental de Guía 19172, programa que tuvo su estreno en mayo TevéCiudad y que próximamente se verá en setiembre en TNU. En Argentina comenzó a transmitirse semanalmente desde el lunes en la señal digital UN3 de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Singer, hermano de Hendler por parte de madre, se dispuso a su dirección para interpretar a Matías Cavani, un periodista ingenuo y conservador que decide investigar la ley de regulación de la producción, distribución y venta de cannabis entrevistando a políticos, científicos y activistas. Guía 19172 combina elementos de comedia y documental al utilizar entrevistas a figuras como Mujica interactuando con los personajes de Singer y el resto del elenco.

Aunque su rostro sea aún desconocido para los televidentes uruguayos, Singer se ha mantenido activo frente a las cámaras y sobre los escenarios como vocalista de varias bandas desde fines de la década de 1990 (ver recuadro). Participó además en la sitcom uruguaya Piso 8 (2007) de Canal 10, en la película La deriva (2010) de Álvaro Buela y además este año se lo podrá ver como uno de los protagonistas de El candidato, la nueva película de Hendler como director.

Matías, el actor

Embed

Como músico nacido en la década de 1980, Singer contó en conversación con El Observador que su recorrido por los escenarios en Montevideo lo llevaron con sus primeras bandas por "antros de la escena punk y hardcore". Luego tocaron boliches con mayor capacidad bajo el alias de Matías Cantante y actualmente a escenarios más visibles con su banda, Los Nuevos Creyentes.

En paralelo y mientras en su carrera como músico atravesó varios caminos, su afán por actuar despertó en sus pasaje por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y la Universidad ORT. El ascenso de su hermano como una de las figuras actorales de Uruguay más destacadas también tuvo que ver. "Siempre fui a ver a mi hermano al teatro y en películas", relató. "Yo tenía experiencias detrás de cámaras y quería estar más abierto. Ya venía tocando y es muy parecido a actuar. Hay una postura, una exposición y una forma de pararte sobre el escenario".

De acuerdo al artista, un momento de "crisis existencial" impulsado por cierta desorientación vocacional devino en Guía 19172, su primera labor protagónica frente a cámaras. El proyecto comenzó a filmarse en 2013 e implicó un proceso de mayor colaboración entre ambos hermanos, quienes ya habían trabajado juntos en el filme Norberto apenas tarde (2010).

"Nos entendemos pero es muy exigente conmigo y sabe cómo sacarme las cosas", compartió Singer. "Me machaca el cerebro, nos peleamos, pero me saca bueno al fin de cuentas".

La colaboración entre ambos hoy ha tomado un ritmo más prolífico. Durante el rodaje de Guía 19172 también filmaron durante un mes en una chacra en Florida El candidato. La película se centra en la convivencia entre un político y una agencia publicitaria encargada de confeccionar su campaña.

"Es una comedia oscura con tintes de suspenso", señaló Singer al hablar del filme cuyo estreno en Uruguay está previsto para 2016.

Mientras el filme emprende un recorrido por festivales internacionales de cine, Singer trabaja en la mezcla de sus dos pasatiempos al trabajar además en la creación banda sonora de una nueva serie de Hendler en Argentina. "Es lo que mas me gusta hacer y lo que me inspira. Todos mis ratos libres van para ahí", comentó.

Sin embargo, su nueva faceta laboral frente a cámaras también ha resultado satisfactoria. "Siento que actuar es más lúdico y cuando lo estoy haciendo no se siente como un trabajo".

Al referirse a su colaboración junto a colegas más experientes como César Troncoso y Roberto Suárez, también integrantes del elenco de El canditado, Singer señaló que no sintió preocupación. "Cuando alguien te responde con la verdad, te mira a los ojos y te habla desde un lugar visceral, no te queda otra que responder así".

Sus proyectos musicales

Embed

Jardín de Infantes

Fue su primera banda y surgió en su época de estudiante liceal. "Éramos los más jóvenes en comparación con otras bandas y nos pusimos así", contó el cantante, quien recordó presentaciones en lugares como Arteatro y el Club Durazno. "Desde ahí hasta ahora siempre tuve bandas".

Culpables

Tras el fin de Jardín de Infantes Singer formó la banda de punk rock Culpables. Recordó que, al cantar, forzaba las cuerdas vocales para parecer mayor. La decisión terminó de formar su forma de cantar en la actualidad.

Matías Cantante y los Extraterrestres / Luzmala

Además de formar parte de ambas bandas, Singer se presentó a lo largo de 2000 en formato solitario como Matías Cantante, con canciones orientadas al blues y al folk.

Los Nuevos Creyentes

Es el proyecto actual de Singer, en la que canta, toca y compone. Han editado un EP homónimo de cinco canciones y próximamente editarán un álbum. "Es la banda en la que me siento más cómodo. Es mi religión", bromeó al referirse al nombre del grupo.

Bandas sonoras

Singer ha creado la música de publicidades, Guía 19172, El candidato y actualmente trabaja en la banda sonora de una nueva serie de misterio con Hendler y Ana Katz concebida para la señal UN3, en la que también tiene una aparición.


Populares de la sección