Consejera electa de Secundaria suma críticas a directora general

El sindicato se retiró de ámbitos de negociación bipartita y analiza medidas

La consejera de Secundaria, electa por los docentes, Isabel Jaureguy sumó ayer cuestionamientos a la gestión de la directora general del desconcentrado, Celsa Puente. En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (CES), a la que está afiliada, Jaureguy manifestó que la forma de trabajar dentro del Consejo de Educación Secundaria (CES) hace "difícil" avanzar en temas educativos y pedagógicos.

La jerarca, que asumió en febrero, señaló que en estos dos meses, le fue "prácticamente imposible generar un trabajo en equipo", ya que en el CES "no existe posicionamiento común, no hay debate sobre temas pedagógicos, ni sobre política educativa".

Agregó que ante esta realidad, en marzo convocó a Puente y al consejero, Javier Landoni, a una reunión para plantearles la necesidad de "un mínimo de circulación de información y un mínimo de debate".

"Yo lamento decir que es inadmisible que la directora general (Puente) pueda concurrir a una reunión en el Codicen, previo al inicio de cursos, en la que yo no tengo el más mínimo conocimiento de lo que allí se va a plantear en una presentación en Power Point. Ni siquiera conocía el material que se iba a proyectar", denunció. "Esto dificulta la manera de trabajar y requiere cambios", agregó.

El pasado jueves, en una reunión divulgada por el diario El País, Jaureguy había apoyado a Puente ante los reclamos de Fenapes y dijo que sospechaba que el gremio tenía un plan para hacerla caer.

Los cuestionamientos de Jaureguy se suman a los que desde hace varios días viene haciendo Fenapes. Días atrás el sindicato pidió en conferencia de prensa que el Codicen evalúe la capacidad de la directora y hasta llegó a solicitar el cese de la jerarca.

Filtración

Jaureguy, quien realizó la conferencia flanqueada por los principales dirigentes del sindicato, convocó a la prensa para dar su posición sobre la reunión reservada de los tres consejeros de Secundaria, que el viernes pasado fue informada por El País. En dicho encuentro, las autoridades analizaron la tirante relación de Puente con el sindicato.

La consejera señaló que el hecho de "que alguien haya grabado esa conversación privada es de una gravedad extrema, que vulnera la seguridad del espacio institucional".

Jaureguy ratificó al Codicen, el pedido que el fin de semana realizó Fenapes, de iniciar una investigación administrativa, que identifique al responsable. A su vez, anunció que solicitará una reunión con el presidente del Codicen, Wilson Netto, y la consejera representante de los trabajadores en el organismo, Elizabeth Ivaldi. Adelantó que denunciará la situación en el PIT -CNT y señaló que se reserva la posibilidad de realizar acciones penales "ante la posible vulneración de derechos básicos esenciales".

Acciones del sindicato

El dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz dijo a El Observador que Fenapes resolvió el fin de semana retirarse de los ámbitos de negociación bipartita con Secundaria y adelantó que el 23 de abril analizarán posibles medidas de lucha.


Populares de la sección