Consejera de Secundaria se sumó al paro

Profesores pararon 24 horas el jueves; para Jauregui adherir no es incompatible con su cargo

Silencio fue lo que se escuchó el martes pasado en la sesión del Codicen, luego de que la consejera de Secundaria electa por los docentes, Isabel Jauregui, transmitiera a los demás integrantes del organismo que el jueves adheriría al paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en rechazo a la agresión sufrida por una docente del liceo Nº 25 de parte de un alumno.

"Yo no creo que sea conveniente porque en definitiva estás haciendo un paro contra vos misma", le dijo Robert Silva, consejero del Codicen, en representación de los docentes. "Parar es un derecho constitucional", le contestó Jauregui, según informaron a El Observador participantes de la reunión. El resto de los presentes, incluido el presidente del Codicen, Wilson Netto, no emitió comentario y el tema se dio por terminado. De hecho, el jueves Jauregui no se hizo presente en su oficina de Secundaria, señalaron fuentes de Secundaria.

Consultada por El Observador, Jauregui confirmó que se sumó al paro. "Yo no soy consejera designada, soy consejera electa. Tampoco he perdido mis derechos constitucionales. No creo que (parar) tenga incompatibilidad con mi cargo", afirmó. A su vez, subrayó que el paro del jueves fue "particularmente sensible porque fue una manera de expresar solidaridad" con la profesora agredida. "Soy fundadora de Ades (sindicato de profesores de Montevideo) ¿Qué voy a hacer? Eso no lo puedo esconder", remató la jerarca.

Jauregui asumió su cargo en Secundaria en febrero pasado, luego de ser electa por los docentes en noviembre en las elecciones de ANEP. Fue candidata por la lista de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) apoyada por el PIT-CNT. El paro realizado el jueves por los profesores de Secundaria fue la primera movilización del año, luego de un 2015 altamente conflictivo, donde los liceales de Montevideo perdieron 31 días de clase y los del interior, 11. El paro se realizó en momentos en que el gobierno apuesta a que los alumnos no pierdan más clases.

Populares de la sección

Acerca del autor