Ante el rechazo que manifestó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa que impulsa el Consejo Directivo Central de la ANEP, el consejero del Codicen en representación de la oposición, Daniel Corbo, señaló que el gremio de los docentes “miente” y rechaza el proyecto del organismo utilizando “falacias”.
La idea del Codicen es que a partir del 2012 una veintena de liceos de todo el país, en el marco de una experiencia piloto, lleven adelante sus propios proyectos de gestión. Para ello, el organismo está incentivando a las Direcciones liceales de Ciclo Básico y de los centros de UTU a que hagan sus propuestas de mejora.
El gremio docente resolvió comenzar una recorrida por los liceos para desestimular a lo docentes y a las Direcciones a que hagan sus propuestas. Según Fenapes, el proyecto del Codicen va a generar competencia entre los centros educativos, problemas entre el cuerpo docente por la elección de las horas de trabajo. Además, sostienen que con esta idea se van a “estigmatizar” los liceos.
“Fenapes ha tenido una condición de obstrucción de todas las propuestas de cambio educativo. Ha rechazado el profesor cargo, la elección bianual y un sistema de promoción de la carrera docente”, señaló Corbo esta tarde en conferencia de prensa, durante la que advirtió que el gremio “reitera una cultura de la obstrucción” que se hizo manifiesta durante la gestión de Germán Rama al frente del Codicen.
Según Corbo, entre los centros educativos que formen parte de este proyecto “no habrá ninguna competencia”, así como tampoco “tendrán fondos por los cuales competir”. El consejero explicó que en caso que el proyecto de mejora implique recursos financieros, éstos serán administrados en conjunto por el Codicen y la Dirección del centro educativo.
Además, el jerarca dijo que “es falso que se vayan a rebajar los contenidos educativos”, y aseguró que “los docentes seguirán eligiendo sus horas como hasta ahora”. Sin embargo, Corbo no descartó que exista un eventual pago “puntual” a los profesores que permanezcan más horas en el centro educativo, por ejemplo, capacitándose.
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