Consejo de Ministros abierto entre protestas, el legado artiguista y Kanela

Vázquez empezó con la segunda tanda de reuniones con la ciudadanía

La segunda ronda de los Consejos de Ministros abiertos comenzó en Montevideo con un tributo a José Artigas en el cuartel de Blandengues.

El presidente Tabaré Vázquez cruzó la puerta de la edificación centenaria pocos minutos antes de las 9 de la mañana pero no fue un arranque auspicioso. En el lugar lo esperaban representantes de tres organizaciones civiles que, con banderas y bombas de estruendo, reclamaron al mandatario por mejoras salariales, negociación colectiva y soluciones edilicias.

El tenor del asunto cambió con rapidez cuando las bombas de estruendo se sustituyeron por los sonidos de la orquesta juvenil del Sodre que, bajo la dirección de Ariel Britos, interpretaron el himno nacional, "A Don José", "Alas a Malala" y "La Comparsita".

Luego de felicitar a los músicos por "la ola de oxígeno puro" que le habían dado esa mañana, el presidente abrió la sesión con un homenaje a José Artigas a una semana de la celebración de su natalicio.

"Estamos acá reunidos para homenajear modestamente al primero de todos nosotros; al más grande de la historia uruguaya; al primer oriental", dijo Vázquez. El presidente hizo un repaso del ideario artiguista que, minutos después, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, habría de enlazar con lo que hoy está haciendo la izquierda uruguaya.

Vázquez refirió a los "cabildos abiertos" que Artigas "defendía y valoraba" y que de alguna manera se asemejan a los Consejos de Ministros abiertos que practica el gobierno.

El mandatario resaltó que en el pensamiento artiguista se reflejaba "la idea de la soberanía, de la democracia, de la participación ciudadana y de la inclusión social". "Nos marcó la pauta a todos los que somos funcionarios públicos de que simplemente somos servidores de este pueblo", subrayó.

Durante la parte administrativa de la reunión, el presidente informó que se implementará un programa de salud auditivo que complementará al plan de salud bucal y el visual, que se implementó hace poco.

Vázquez dijo que en un mes el programa de salud visual recorrió 20 escuelas, en las que se examinaron a 781 alumno. Se detectaron 45 casos de niños que no veían bien a los que se los proveyó con lentes de forma gratuita.

Por su parte, los vecinos pidieron que no se cerrara y se fortalecieran los servicios que presta el Hospital Filtro, que haya más seguridad en instituciones educativas y más limpieza en las calles del barrio.

Una estudiante habló de la violencia que reciben maestras y directoras y le preguntó al presidente que opinaba al respecto. "El gobierno está contra toda forma de violencia", contestó el mandatario.

La nota, sin embargo, la dio el carnavalero Julio "Kanela" Sosa -vecino de la zona- quien hizo una defensa del gobierno. "El gobierno está haciendo todo", dijo Sosa. Y luego aclaró: "Yo no soy loro ni alcahuete".

Clasificadores en alerta

Representantes de los clasificadores reclamaron al gobierno más oportunidades que, según dicen, se contrajeron con la formalización de parte del sector. Además denunciaron que les roban los caballos.


Populares de la sección