Consejo de Ministros salió a defender los aumentos de tarifas

Desde el gobierno justifican el incremento de OSE y UTE, y el mantenimiento del precio de combustibles

Tras el receso de fin de año y las vacaciones de enero, el Consejo de Ministros retomó este lunes sus actividades en la Torre Ejecutiva. Las ministras Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería) y Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) se encargaron de justificar el incremento de tarifas de OSE y UTE, y del mantenimiento del precio de los combustibles pese al descenso histórico del valor del barril de petróleo. El tema había sido motivo de duras críticas por parte de la oposición desde principios de mes, e incluso fue parte de la proclama difundida por productores rurales que días atrás se manifestaron en rutas nacionales en varios departamentos.

De León aclaró que en el incremento del precio fijado por OSE para el agua potable es diferencial según sea de uso comercial o residencial, aunque de cualquier forma la suba está por encima de la inflación registrada en 2015.

Cosse, en tanto, remarcó que UTE había fijado en los últimos años incrementos por debajo de la inflación, y que ahora, a pesar de hacerlo por encima del índice de precios, habilitó un descuento importante para 3.000 hogares más pobres. Esto último, dijo, empieza a atender el reclamo del presidente Tabaré Vázquez para fijar incrementos diferenciales según el ingreso de las familias.

Finalmente sobre el precio de los combustibles, que según la oposición podría bajar 10% por el descenso del precio del barril de petróleo, la ministra de Industria aseguró que el valor de la materia prima no es lo único a observar para determinar el precio de las naftas: "Si bien es cierto y notorio el descenso del precio del petróleo, pero no es lo único que pesa en el precio del combustible. Seguiremos trabajando para apoyar a ANCAP", dijo Cosse.


Populares de la sección