¿Consejos de belleza? Estos blogueros hombres son expertos

Internet ha recibido de brazos abiertos a un conjunto de jóvenes que deslumbran con sus habilidades en el maquillaje y ayudan a romper estereotipos
Caitlin Kelly, New York Times News Service

Estos blogueros de belleza han logrado el ojo felino perfecto y dominan el arte del delineado de ojos. Ayudan a millones de seguidores a navegar por las rocosas aguas superficiales de elegir el rímel perfecto y la base de maquillaje de más larga duración. Algunos reciben ingresos de seis cifras por sus devotas audiencias, gracias a asociaciones con marcas importantes ansiosas por sacar provecho económico de su reputación. También son hombres.

Quizá no sean nombres conocidos, pero tienen enormes cantidades de seguidores. James Charles de 17 años de edad, que es el primer rostro masculino de la máscara para pestañas CoverGirl, tiene 1.5 millones de seguidores en Instagram. Manny Gutiérrez, que es conocido en internet como Manny Mua, tiene 3.3 millones y fue elegido por Maybelline para protagonizar una campaña publicitaria.

Personajes destacados de internet como ellos representan un pensamiento progresista y una nueva versión de un mercado antiguo, dijo Neil Saunders, analista de ventas minoristas que es director administrativo de GlobalData. "Un mercado de belleza despiadado, donde la diferenciación es vital, ha mostrado entusiasmo por capitalizar a los blogueros masculinos", afirmó.

Estos blogueros tienden a proyectar una estética de belleza tradicionalmente muy femenina; olvídese del vello facial, piense en las pestañas estilo Kardashian. Muchos de ellos son gays y dicen que el éxito entre sus seguidores ofrece un poderoso apoyo.

"Me declaré homosexual a los 12 años, pero solo empecé a usar maquillaje hace 18 meses", dijo Charles. "Comencé a hacerlo en mi cara y mis padres pensaron que era transexual. No lo soy. Me tomó mucho tiempo explicárselos".

Alex Rivera, bloguero de belleza de 26 años de edad que publica videos en YouTube bajo el nombre de @alexfaction y tiene inclinación por las calaveras y el maquillaje estilo Halloween, dijo que el mundo de los cosméticos había sido un "sistema de apoyo verdaderamente grandioso" para él, y añadió: "Te sientes diferente debido a la sexualidad y la orientación, pero es una comunidad que da la bienvenida".
Charles se especializa en videos instructivos cuya producción le lleva entre 90 minutos y siete horas. En uno reciente, llamado "Tutorial de maquillaje destellante para el Día de San Valentín", muestra a los espectadores en menos de 12 minutos como recrear un look de delineador de ojos y lápiz de labios rosa. A lo largo del proceso, promueve muchos productos por su nombre, así como un videojuego que patrocinó el segmento.

"Siempre he sido un chico de internet", dijo Charles. "He visto tutoriales de maquillaje en YouTube durante cinco años, y empecé a practicar con mis amigas".

Como otros blogueros de belleza, gana dinero a través de acuerdos de afiliación; cobrando una parte de las ventas de los productos que promueve; asistiendo a eventos en vivo; con acuerdos de una sola vez con marcas importantes; y a través de la publicidad de YouTube.

Quiénes siguen sus consejos

Los fanáticos de Charles y otros blogueros son fuertes consumidores; tanto de los videos como de los productos que promueven. Jordyn Birden, una estudiante de 19 años de edad de Virginia Tech, ve cinco o seis blogs de belleza de hombres por día, cada uno de unos 15 minutos de duración. "Es como una adicción", dijo.

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Ver a estos blogueros "elevó mi nivel" en términos de trucos de belleza, dijo Birden. "Miro sus técnicas –cómo se aplican el delineador de ojos– y adquiero sus habilidades",. Comentó que hasta ahora había aprendido "cómo resaltar las facciones, cómo aplicar el delineador de ojos, la gloria del contorno".

Los blogueros de belleza masculinos más exitosos usan marcas cotidianas que se encuentran en la farmacia. "Tienen influencia en las cosas que compro", dijo Birden. "La mayor parte del tiempo recomiendan productos que son asequibles para personas como nosotros. Si el artista no usa una marca que encuentras en la farmacia, te desanima".

Hillary Kline, de 29 años de edad, ama a los blogueros de belleza. "Me gusta ver cómo otras personas crean looks", dijo.

Hacer dinero con maquillaje

Algunos de ellos –y sus altamente protectores mánagers– ocultan celosamente cuánto dinero ganan. Cuando se le preguntó a un cordial Charles el valor de su trascendental acuerdo con CoverGirl, dos mánagers presentes en la entrevista intervinieron de inmediato: "Sus finanzas son privadas".

Laura Brinker, una ejecutiva de belleza de consumo en Coty, la compañía matriz de CoverGirl, fue igualmente poco comunicativa. "La forma en que CoverGirl se asocia con los influenciadores es confidencial", señaló. "Estas son relaciones extremadamente importantes, y los detalles específicos son competitivamente delicados".

"Hablar de dinero es difícil" porque el objetivo de todo bloguero de belleza es que la gente se siga relacionando con ellos, explicó Rivera. "Si dicen cuánto dinero están ganando, eso puede distanciarlos" de su público. Los blogueros "son guerreros de la clase media que usan maquillaje comprado en farmacias", dijo. "Esa es la razón de que sean tan exitosos. No son Beyoncé. Son tu mejor amigo".

La actividad de estos blogueros masculinos empezó a surgir en 2014, dijo Rivera. En ese entonces, dijo, lo hacían unos 12 hombres; todos se conocían entre sí e inicialmente colaboraban unos con otros. "Era una comunidad muy estrecha, que se intercambiaba secretos de la industria", dijo. Hoy, el campo está mucho más atestado y es más competitivo.

Thomas Halbert, de 20 años de edad, es otro bloguero de belleza. "Soy la primera persona en mi familia que gana mucho dinero", dijo. "En su mayor parte, crecí en la pobreza".

Halbert dijo que empezó a crear diseños de maquillaje como una forma de combatir la ansiedad y la depresión. "Encontré la paz haciendo arte", dijo.

Para cuando cumplió 15 años ganaba entre US$ 1.000 y US$ 3 000 mensuales por sus anuncios en su cuenta de Tumblr. Este año, en total, espera ganar US$ 100.000 dólares. Ahora, dijo, "soy un hombre de negocios".

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