Consejos para ganarte la confianza de tu nuevo jefe

Ver cómo funciona el equipo, conocer los roles de cada uno y actuar con humildad son claves para entrar con buen pie en la oficina

Llegas a tu nuevo empleo, algo nervioso, desorientado, con ganas de empezar a trabajar para demostrar que vales el contrato que has firmado y con prudencia, porque durante un tiempo vas a ser el extraño del equipo.

Deberás admitir desde el principio que no va a ser fácil. Tendrás que lidiar con colegas que creerán que lo único que buscas es subir en el organigrama de la compañía por el atajo más antiguo del mundo laboral, hacerse el "amigo" del jefe. Pero no te queda otra que trabajar para que tus méritos hablen por ti y el responsable de la plantilla te tenga en cuenta.

Algunos consejos

"En primer lugar, sería muy conveniente saber algo del jefe", aconseja la coach y experta en liderazgo Genoveva Vera, quien recuerda que cada líder valora cosas distintas de sus colaboradores, "por lo que sería importante saber qué tipo de comportamientos aprecia". En la práctica,la mayoría llega a un nuevo puesto sin tener ni idea de quién será el responsable último de su trabajo, a no ser que éste le haya hecho la entrevista de selección. Por eso, Genoveva Vera recomienda ponerse a disposición del jefe y mostrarse humilde para que desvele cuanto antes cuáles serán los objetivos que tendrá que cumplir el nuevo empleado. De esta manera, queda claro que ha entendido qué es lo que se espera de él. La experta en liderazgo también cree que es importante preguntar sobre todo aquello de lo que se dude, en lugar de lanzarse a hacer algo y cometer un error el primer día.

"Siempre es interesante conocer la trayectoria de tu nuevo jefe", admite la consultora de transformación digital Marta Díaz Barrera, y agrega que "no se trata de agradarle sino de trabajar codo con codo en un entorno profesional determinado, trazando una estrategia que genere experiencias de cliente y, por supuesto, que se vea reflejada en las cifras de facturación, en el crecimiento de la empresa y en un mejor ambiente de trabajo". Por eso, Díaz Barrera considera esencial no dejarse influir por los otros miembros del equipo que pueden intoxicar tu opinión a priori y mostrarse natural y con ganas de aprender. Observa cómo funciona la plantilla, quién es quién en la empresa, cuál es la forma de liderazgo del jefe y qué puedes aportar tú que te diferencie del resto y te permita ganarte la confianza del responsable y un hueco en el organigrama. Asimismo, "en la era de la transformación digital es indispensable que el talento adquiera estas competencias, porque ningún sector es inmune a la evolución que vive el mercado", avisa Díaz Barrera.

Claves para lidiar con los compañeros

  • Ser humilde: a veces es preferible ganarse antes la confianza de los compañeros que la del jefe, puesto que es con ellos con los que vas a tener que trabajar codo con codo. Si no caes bien al equipo es difícil que logres hacerte un hueco como persona de confianza del jefe.
  • Compartir conocimientos con tus compañeros: el jefe te tiene en el punto de mira los primeros días porque quiere saber el grado de confianza que puede tener contigo, y si observa que eres colaborativo con tus compañeros y tus ideas son buenas es muy posible que te lo ganes.
  • Preguntarle al jefe las expectativas puestas en tí: cuanta más información obtengas por su parte será mejor ganarte su confianza y un hueco en la plantilla.
  • Observar: observa a tu jefe y también a tus compañeros para ver cómo acercarte a cada uno de ellos. Si ven que eres una persona generosa, cooperadora, comprometida con el trabajo y discreta te ganarás su confianza.



Fuente: Expansión - Ripe

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