Consejos para que los mayores de 60 años caminen por la calle de manera segura

La mayoría de los peatones muertos en 2015 estaban en la tercera edad. Unasev y el BPS lanzaron una campaña de prevención
Embed

En lo que va de 2016, los siniestros de tránsito le costaron la vida a 51 peatones. En 2015, 83 personas murieron mientras caminaban por la calle. De ese total, más de la mitad (53%) eran mayores de 60 años. Además, si los datos se analizan por franja de edad, 18% eran mayores de 70.

Para la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la muerte de adultos mayores en siniestros de tránsito, especialmente peatones, es un problema. Por ese motivo, el organismo comenzó una campaña junto con el Banco de Previsión Social (BPS) que tiene como objetivo que, cada vez más, los mayores de 60 dejen de ser población vulnerable en el tránsito, según dijo a El Observador el secretario general de la Unsev, Adrian Bringa.

Esta tarde, durante la premiación de un concurso de cuentos para jubilados, el BPS presentó con Unasev la campaña en el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, y comenzará a dar charlas para personas mayores sobre el riesgo en el tránsito para los peatones.

El presidente del BPS, Heber Gali, indicó a El Observador que la distracción en la calle es uno de los principales factores que lleva a que un adulto mayor tenga un siniestro. "¿Hay que hacer esto? ¿Hay que decir que hay que mirar para cruzar? Sí, hay que decirlo. Hay que decir que no se hable por celular mientras se va caminando. Hay que hacerlo", dijo.

Además de realizar una campaña con recomendaciones y charlas, Unasev utilizará las tablets del plan Ibirapitá para que los jubilados tengan material también en formato digital.


Populares de la sección