Consejos y networking en una noche de verano puntaesteña

El Punta Tech Meetup reunió a más de 1.000 emprendedores, inversores y autoridades en un evento que llegó a su octava edición convertido en una cita ineludible para iniciar el año generando contactos prometedores
En el Punta Tech Meetup el promedio de edad de los asistentes no superaba los 35 años. Los jóvenes fueron los principales interesados en la instancia de networking bajo el fuerte sol de la tarde en la fundación Atchugarry el pasado lunes.
Uno de los más de 1.000 asistntes fue Santiago Yañez. Llegó de la mano de la fundación Da Vinci, con su emprendimiento Claz.me de capacitación a través de cursos online. "Vengo sobre todo a conocer gente", reconoció.
Manuel Eguren fue invitado por Uruguay XXI y tenía bien preparado el pitch de su
Meteo.uy: "Es un portal web que está conectado a una red de estaciones meteorológicas, con cámaras en cada playa de Punta del Este". El usuario puede elegir a qué playa ir en base a las condiciones climáticas y según su infraestructura. Cuenta con el apoyo de BlueCross & BlueShield en cuatro playas del Este. "Como dice Pipe Stein, las ideas son hijas de las relaciones entre la gente", resaltó citando al director de la agencia Notable y añadió: "Todos acá están o pasaron por la etapa del emprendimiento y es importante nutrirse de eso".
Con discursos elaborados y en charlas descontracturadas, los emprendedores se acercaban a posibles clientes o inversores para hablar sobre sus proyectos.
Pero también la cita resulta atractiva para las autoridades. No pasó desapercibida la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, del subsecretario, Benjamín Liberoff, o del presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner. En tanto, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, como primer orador, aprovechó la oportunidad para brindar un panorama acerca del papel de Uruguay en el mercado inversor internacional. El funcionario destacó que el país se encuentra segundo en Latinoamérica, detrás de Perú, en captación de inversiones extranjeras.

Consejos desde la experiencia

Uno de los oradores, el cofundador de la plataforma de gestión de redes sociales HootSuite, el canadiense Dario Meli, se declaró gran fan de Latinoamérica y aportó interesantes consejos para los emprendedores.
"Hay que saber lo que la gente necesita, no todo son ideas geniales. Lo genial está bien pero no siempre es un negocio", apuntó el empresario, que hizo énfasis en la importancia de la empatía.
Meli reconoció que tardó mucho tiempo en hacer dinero y que resulta muy difícil saber cuál es el momento de tomar decisiones clave: "Hay que prestar atención y hacer que el equipo se concentre sino todas las partes van a salir dañadas. Hay que ser inteligente para saber cómo crecer".
Recomendó que los emprendedores se informen de lo que está pasando en el mundo e interactúen con todo tipo de personas.
Para Meli se vive hoy un momento "excitante" de transformación –y no solo a nivel tecnológico sino también industrial– e instó a no temerle a los cambios.
En tanto, el director global de Wayra y de Telefónica Open Future, Mariano Amartino , ve en Latinoamérica una gran oportunidad en la generación de contenidos.
"(En la región) sólo se genera el 2% de los contenidos que se consumen. Si tuviese 25 años y fuera a emprender trabajaría en ello. Otro negocio interesante es el de la conectividad", opinó.
Para mejorar la industria tecnológica regional, Amartino consideró que debería haber mejores espacios de capacitación para inversores, más lazos y menos competencia para ver quién es la "ciudad líder" de la región. "Si hubiese más lazos entre los ecosistemas de la región se podría crear algo mejor", apuntó.

Empanadas, cervezas y negocios

"Leí en el diario que habían estado los fundadores de Skype y comentamos entre amigos que todo el tiempo venía gente interesante a Uruguay y que sería bueno hacer networking, pero que siempre nos enterábamos después de que se habían ido", recordó uno de los creadores de Punta Tech, Sergio Fogel, al origen del Punta Tech Meet Up. Fue así que se creó una instancia para unir a quienes veraneaban en Punta del Este y estaban interesados en conectarse.
"En 2009 fue la primera vez. Fue en el patio de mi casa y como mi mujer pensaba que ofrecer cerveza era poco; también compró unas empanadas", contó entre risas Fogel, quien creó esta instancia junto a Pablo Brenner (Globant) y Ariel Pfeffer (Trillonario). En esa primera edición improvisada hubo unas 60 personas.
El empresario asegura que jamás se imaginaron que el evento iba a tomar la dimensión y repercusión actuales. Comenta que no llega a saber todo lo que se genera en el intercambio. "Con tanta gente (que concurre al Punta Tech Meetup) pasan cosas que uno no ve y no se entera", señaló Fogel.

Populares de la sección

Acerca del autor