Construcción sigue en "clima de caída", según encuesta del sector

Mayoría de empresarios dice ocupar menos de 70% de su capacidad
La construcción sigue "en clima de caída", según la percepción que tienen los empresarios del sector, tanto acerca de la situación presente de la industria como de las expectativas de aquí en más. En ambos casos, prima una lectura negativa, de acuerdo a los resultados de la última edición de la Encuesta de Expectativas (realizada en agosto), llevado adelante por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), divulgados ayer.

El trabajo busca conocer las expectativas de las firmas de la construcción en relación a las principales variables económicas, su capacidad instalada y también qué esperan para el futuro en materia de crecimiento.

Consultados acerca de la percepción actual de la economía, la mayoría de las respuestas obtenidas (64,3%) fue neutra, mientras que las negativas llegaron a 35,7%. Eso muestra, indica el informe, un cambio frente a la pasada edición de la encuesta, cuando el orden había sido el inverso.
En relación a la situación actual de la construcción, en cambio, es mayoría la visión negativa: 60,7%. Las respuestas neutras en este caso alcanzaron el 35,7%, mientras que las positivas llegaron a un magro 3,6%.

A la hora de hablar de las expectativas futuras para la economía, la mayoría de los consultados (71,4%) dijo que espera que el escenario sea "estable respecto a la situación actual". Le sigue un 28,6%, que pronostica un escenario a la baja. Cuando tocó responder por el futuro de la industria, en tanto, predominaron las respuestas neutrales (46,4%), seguidas por las negativas (39,3), mientras que el tercer lugar fue ocupado por las positivas (14,3%).

Capacidad instalada

También fueron consultados acerca de su capacidad instalada actual y sus expectativas a futuro en este terreno. Alrededor del 57% trabaja hoy por debajo del 70% de su capacidad instalada. En tanto, quienes esperan en el futuro tener un nivel de ocupación inferior al 70% trepa a seis de cada 10 (61%).

También el Ceeic preguntó a los empresarios acerca de la probabilidad de expansión de la capacidad, tanto a nivel de maquinaria como de mano de obra. En este caso, el 71% dijo que es "muy poco probable" o "poco probable" que sumen más maquinaria a la que ya tienen. Para el personal, en tanto, el guarismo se sitúa alrededor del 79%.

Qué se espera de los costos

Por otra parte, el 68% espera que los costos tengan una evolución similar a la del Índice de Precios al Consumo (IPC). Un 32%, en cambio, espera que evolucionen por encima de él. También se les consultó a los empresarios acerca de cuáles eran los factores más importantes que influyen sobre sus costos ( subcontratos, mano de obra, insumos importados y locales, costos financieros). La mano de obra fue identificado como el principal (68%), seguido por insumos locales (14%), subcontratos (7%), insumos importados (7%) y costos financieros (4%). La construcción es uno de los sectores de actividad que comenzará a negociar en los Consejos de Salarios en setiembre.

Populares de la sección