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Consumidores cautelosos sobre mejora futura de la economía

Mercado de crédito al consumo deja atrás período de estancamiento
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19 de diciembre de 2016 a las 05:00
El mercado de crédito al consumo continuó creciendo en el cuarto trimestre del año respecto a igual período de un año atrás, aunque la tasa de expansión se mantiene estable y la tendencia para todo el año es de una suba de 12% en pesos corrientes, según el Monitor trimestral de Pronto!.

Según el informe, eso indica que el mercado opera con una tendencia de crecimiento real algo inferior a 4%, lo que muestra que quedó atrás el período de estancamiento que se había visto en meses anteriores. El reporte da cuenta que los usuarios del sistema muestran confianza en que su situación económica pueda mejorar en estos meses, pero mantienen cierta cautela respecto al panorama del país.

Eso se traduce en que los tomadores de crédito expresan voluntad en seguir tomando préstamos por vía directa o por el uso de tarjetas, pero la predisposición a hacerlo no muestra un aumento sostenido.

En esta ocasión, a los usuarios del sistema se le formularon dos preguntas adicionales, referidas a su visión sobre el futuro en materia económica, tanto desde el punto de vista personal como en lo que hace al país en su conjunto y en un horizonte de cuatro meses.

El 53,5% consideró que su situación económica estará igual, 33% que estará mejor y 6,1% que estará peor. Respecto a la situación económica del país 40,7% consideró que se mantendrá igual, 18,4% mejor y el 27,6% cree que será peor.

Aunque hay varios indicadores que muestran mejora en el nivel de empleo y en el poder adquisitivo de los ingresos, eso se da en un nivel de mesura, que coincide con las dificultades que los usuarios del sistema muestran para cumplir con el pago de sus obligaciones. Según el informe, eso deriva en un incremento de la morosidad que se había registrado en meses anteriores y que se repitió en el último trimestre del año.

El dato de mora recoge un impulso dado por tomadores de crédito primario, que no tienen hábito de manejo de la herramienta de préstamo para el consumo y para el pago de los mismos, lo que exige que las empresas que otorgan préstamos deban hacer un seguimiento mayor de la cobranza .

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