Consumidores más dispuestos a aumentar el gasto en supermercados

Indicadores mejoran, pero persisten estrategias de cautela y ahorro en los gastos generales del hogar
La proporción de consumidores que tienen pensado aumentar el consumo de productos en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y otros similares en los próximos tres meses registró un leve incremento de 2% en el tercer trimestre del año y alcanzó al 42% de los encuestados, según datos del Monitor Demanda Retail que elabora Equipos Consultores.

Además, se registró una caída en la proporción de quienes pensaban disminuir su gasto total en el sector retail, y se pasó de 13% a 6%. El estudio destaca especialmente la mejoría observada en el nivel socioeconómico bajo.

Gasto en el hogar
En relación a las estrategias de ajuste del gasto en el hogar, la proporción que está pensando reducirlos de forma sustancial cayó de 49% en junio a 37% en setiembre.La caída fue generalizada tanto en edad, sexo y nivel socioeconómico. No obstante, se observó una reducción mayor entre aquellos encuestados de nivel socioeconómico bajo que era el grupo que mostraba mayor porcentaje de respuestas positivas en junio (55%).En relación a los rubros sujetos a reducción, las bajas más notorios se observaron en servicios básicos del hogar (electricidad, gas y agua) y electrodomésticos.

Según el informe, los indicadores muestran en general una evolución levemente favorable en el tercer trimestre respecto al segundo cuarto del año. Ese comportamiento resulta consistente con la evolución favorable de los indicadores de confianza del consumidor y expectativas observados en los últimos meses.

"Sin embargo, los consumidores continúan mostrándose precavidos y mantienen diversas estrategias defensivas en relación a los gastos del hogar en general", afirma el estudio de Equipos Consultores. Añade que eso sugiere que la mejoría de la confianza y las expectativas se ha trasladado, aunque solo en forma parcial, a indicadores de hábitos o actitudes de demanda de los consumidores.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de los uruguayos mostró una leve retracción en agosto (-2%) respecto al mes anterior dentro de la zona de "moderado pesimismo", pero se mantuvo lejos del mínimo histórico que registró al cierre del primer semestre.

Atención a precios
La proporción de encuestados que se fija "más" o "mucho más" en los precios de los productos que compra en supermercados –y otras superficies similares– se mantuvo estable en el tercer trimestre respecto a un año atrás y alcanzó al 57% (valor similar al de junio). De todas formas, es levemente inferior al de abril, cuando la proporción llegaba a 62%.

Según el estudio, la mejoría observada respecto a los registros de principios de año está alentada probablemente por menores niveles de inflación y la leve mejoría de la confianza y expectativas de los últimos meses. Los precios al consumo se incrementaron 0,25% en setiembre, llevando la inflación interanual a 8,9%, el valor más bajo desde junio del año pasado cuando se ubicó en 8,5%,

Fidelidad a marcas
La proporción de encuestados que dejó de comprar productos de las marcas que adquiría habitualmente en el sector retail subió respecto a un año atrás en la medición del tercer trimestre (52%) respecto a la realizada en el segundo trimestre (47%).

Esto indica, según la consultora, que a pesar de que los consumidores se muestran algo más optimistas, continúan adoptando estrategias de sustitución al momento de comprar productos. Aquí los niveles socioeconómicos medios y bajos muestran los registros más elevados, al igual que en mediciones anteriores.

Por otra parte, la atención a promociones, descuentos y ofertas de productos se mantuvo constante en el orden de 49%, mientras que la proporción de consumidores que busca precios online a través de una computadora o teléfono celular subió desde 12% en junio a 13% en setiembre.

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