Consumidores prefieren alimentos naturales, sanos y ricos

Encuesta de Fonterra plantea desafíos para toda la cadena láctea

Las tendencias actuales en el consumo de alimentos y de productos lácteos son un desafío a la calidad, la creatividad, la innovación y la investigación a lo largo de toda la cadena láctea, según un trabajo divulgado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El trabajo promovido por la cooperativa Fonterra en Nueva Zelanda, describe las preferencias que tienen los consumidores sobre los alimentos a través de los siguientes puntos:

Naturales – Valoran el alimento por su condición de "lo más cercano a lo natural": menos procesamiento, menos aditivos y con la menor intervención posible. Fonterra espera que los consumidores prefieran los lácteos con su grasa o reducidos en grasa, en lugar de lácteos sin grasa.

Saludables – Exigen garantías de calidad y que apunten a mejorar la salud humana. Se buscan soluciones a medida por etapa de la vida (para niños, embarazadas, adultos mayores) y por tipo de contribución a la salud (para la digestión, para la inmunidad, para fortificar músculos).

Sustentables – Buscan que su producción minimice el impacto negativo sobre el medio ambiente y las comunidades que los producen. Exigen que las empresas sean éticamente reconocidas y tengan un comportamiento de responsabilidad social empresarial.

Alimentación en base a pasto – como parte de lo natural se prefieren productos provenientes de animales alimentados a pasto. Cómo se produce y qué insumos se utilizan, cada vez es más importante. También se exigen la transparencia en la cadena de suministro.

Manía por las proteínas – Buscan fuentes de protenínas en alimentos y bebidas de alta calidad.

Menos azúcar – Prefieren alimentos que ayuden a las personas a disminuir el consumo de azúcar de sus dietas en prevención de varias enfermedades.

Refrigerios prácticos – Apuestan a refrigerios saludables y con una presentación fácil para su ingesta individual "sobre la marcha".

Permitirse el pecado – Se desea disfrutar al alimentarse; alimentos saludables con toques que permitan el deleite de su ingesta.

Aspecto – Se desea que el alimento hable por sí solo con su apariencia.

Productos lácteos Premium – selección de productos con alto valor agregado que mejore los estándares de vida.


Populares de la sección