Consumo de carne de pollo crecerá si la presentan mejor al consumidor

En INAC entienden además que la venta fraccionada valorizará el producto

El sector de la avicultura tiene la posibilidad no solo de crecer en los volúmenes que comercializa en el mercado interno, sino que además es posible valorizar la carne aviar en la medida que la industria avícola haga llegar a los consumidores un producto fraccionado y con mejor presentación.

Este concepto fue destacado a El Observador por el gerente de Contralor del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gabriel Costas, quién resaltó que el consumo de pollo en Uruguay está practicamente estancado desde hace cinco años, en 20 kilos per cápita al año.

Costas participó el pasado viernes en la apertura de la 7ª Fiesta del Pollo y la Gallina que tuvo lugar en la localidad San Bautista, en Canelones, evento que se desarrolló con diversas actividades en el estadio de la ciudad hasta el pasado domingo y que contó con la presencia del presidente interino de la República, Raúl Sendic.

En el encuentro se abordaron diversos temas, desde los vinculados a la producción, a la necesidad de promover estímulos al consumo y a las perspectivas existentes para el sector.

El funcionario de INAC explicó que el instituto está muy enfocado a la promoción de la carne avícola, como en la suina también, teniendo en cuenta aspectos de inocuidad, de manejo, de promoción y de una competencia leal dentro del sector.

Costas admitió que el sector tiene algunos problemas coyunturales en la parte de rentabilidad, pero que se observa que tiene un potencial de desarrollo muy grande.

Comparativo regional

Habría que comparar el consumo de pollo de Uruguay que está en el orden de los 20 kilos per cápita, con el consumo de Argentina y Brasil que son países de similares características que registran consumos por encima de los 40 kilos por persona.

Hay que tener en cuenta que son poblaciones que tienen la misma idiosincrasia, no es un tema como ocurre en otros países donde su mayor consumo se explica porque la carne bovina está muy cara y no está tan arraigada en las costumbres alimenticias de sus poblaciones.

El consumo de pollo debería posicionarse en este país en niveles similares a Argentina y Brasil

Argentina y el sur de Brasil especialmente, tienen las mismas características culturales que Uruguay y por lo tanto la carne de pollo debería posicionarse en este país en niveles similares
.
Costa dijo que INAC está trabajando mucho junto a las industrias avícolas, para que este sector evolucione en su presentación, en la logística de distribución y en lograr la confianza del consumidor.

Agregó que analizando datos del año pasado la carne de pollo fue la única que no subió de precio y tampoco aumentó el consumo, por lo cual es claro que hay un problema de marketing "que estamos tratando de solucionar porque vemos que tiene un potencial muy grande de crecimiento".

En los últimos cinco años este producto no subió de precio practicamente, por lo cual es un problema de presentación más detallada, frente a la opción actual que maneja el comercio de vender generalmente el pollo entero, que según una encuesta de INAC cada vez tiene menos demanda, comentó Costas.


Populares de la sección

Acerca del autor