Consumo mundial de carne crecerá en los próximos 10 años

El USDA proyectó una tasa de expansión más moderada

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador


El crecimiento en el consumo mundial de carne en la próxima década se dará a un ritmo inferior que en los 10 años anteriores aunque con un alto margen de expansión en amplias zonas del planeta. Así surge de las proyecciones hasta 2025/2016 divulgadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).


En el informe se proyectó que el consumo de carne aviar –la de precios más bajos- aumentará a un ritmo anual de 1,8% en los próximos 10 años con un incremento de cerca de 0,9% para la carne porcina y vacuna. En las proyecciones del año pasado para la siguiente década el USDA había pronosticado una expansión anual de 2,2% para la carne aviar y de 1,2% para la carne porcina con un alza de 1,3% para la carne vacuna.


En el informe se señaló que las menores tasas de crecimiento de la demanda respecto a la década pasada se deben a una menor alza en los ingresos especialmente en los primeros años de la previsión que va hasta 2025/2026. "El consumo global per cápita de carne se mantiene bajo comparado con los niveles de los países de altos ingresos, un indicador del potencial de una expansión continua de la demanda", señaló el reporte del USDA.


Como muestra de ello el informe indicó que en 2016/2017 el consumo per cápita global sería de 9,6 kilos de carne vacuna por año, de 16,4 kilos para la porcina y de 15,3 kilos para la carne aviar. Si ve por regiones de bajos ingresos se nota el potencial de crecimiento. En la Comunidad de África Occidental, por ejemplo, el consumo per cápita anual este año sería de 3,4 kilos de carne vacuna, 1,3 kilos de porcina y 3,1 kilos de aviar. Según el USDA el consumo de carne crecerá 2,4% anual en los países del África Subsahariana y en los del Norte de África. En Medio Oriente la tasa será de 1,9% y de 2,4% en el sudeste de Asia. Esas cuatro regiones combinadas representarán el 20% de la expansión del crecimiento del consumo para la próxima década y el 40% del esperado incremento de la importaciones hasta 2025/2026.


No en todos los casos el crecimiento del consumo llevará a un alza en las importaciones. El USDA estimó que China, India, Brasil y Estados Unidos representarán cerca de la mitad -49%- del aumento en el consumo global en 2025/2026. Excepto en China, la expansión en la demanda se cubrirá con un alza en la producción doméstica. En Brasil y Estados Unidos la producción crecerá más que el consumo interno. Eso permitirá que Brasil aumente sus exportaciones anuales de carne a 2,8 millones de toneladas al cierre de la próxima década mientras las ventas externas estadounidenses subirán 2,1 millones. China y Hong Kong -en conjunto- expandirán en 1,7 millones de toneladas las importaciones de carne en la comparación entre este ciclo y 2025/2026. En México el crecimiento será de 1 millón de toneladas.


De acuerdo a las proyecciones del USDA, las exportaciones de carne vacuna aumentarán 2,7% anual con un alza en el período de 2,3 millones de toneladas. Las ventas externas de carne vacuna aumentaron 4,2% anual agregando 806.000 toneladas sobre 2025/2026. El USDA prevé un incremento "moderado" de la producción de carne vacuna para Argentina en la próxima década. Eso permitirá un crecimiento de 5,3% anual en las exportaciones agregando 158.000 toneladas entre 2016 y 2025. En ese período las importaciones de carne vacuna de los principales países compradores se expandirán 1,7 millones de toneladas hasta 9,2 millones en 2025. "Las colocaciones de carne de menor precio desde India y Brasil, mayoritariamente a países de ingresos bajos y medios, representará cerca de dos tercios del incremento previsto en las ventas externas por parte de los principales exportadores mundiales".


Populares de la sección