Consumo de video on demand crece en Latinoamérica

Dos de cada tres latinoamericanos ven alguna forma de video on demand, según la consultora Nielsen

Las definiciones tradicionales de lo que significa ver la televisión están cambiando. Según la última encuesta global del tema presentada por la consultora Nielsen, casi dos tercios de los encuestados dicen que ven alguna forma de video on demand. La muestra a nivel global fue de 30.000 consumidores en línea de 61 países.

Según regiones, el 65% de los encuestados en Latinoamérica aseguró ver programación de video on demand, de acuerdo a los resultados del más reciente Estudio Global sobre Video On Demand (VOD), que analiza los comportamientos de los consumidores frente a esta nueva forma de ver contenidos de video por suscripción.

Los encuestados señalaron entre sus gustos y preferencias la programación relacionada con películas (88%), series originales (54%) y documentales (45%), contenidos que se muestran como de mayor importancia en la región comparado con otros países del mundo.

Solamente el 21% de los encuestados online aseguró pagar para tener acceso a este servicio. Los consultados en México, Colombia y Brasil declaran pagar por este servicio más que en el promedio regional (28%, 25% y 23% respectivamente). A su vez, el 76% de los encuestados continúa pagando algún servicio de televisión por cable o satélite.

La flexibilidad del on demand

No es sorprendente que la conveniencia sea un factor de decisión importante para ver programación on demand. La mitad de los encuestados en América Latina (55%) están de acuerdo en que eligen este servicio porque pueden ver el contenido a cualquier hora y en múltiples plataformas para que toda la familia pueda ver programación diferente al mismo tiempo.

Las distintas recesiones económicas en la región y los incrementos en precio hacen de la percepción de costo un potencial impulsor del crecimiento del VOD. El 37% de los latinoamericanos lo eligen porque es menos costoso que un proveedor por cable o satélite. México y Brasil son los países en donde el atributo de precio cobra más relevancia (40% y 39% respectivamente). Sin embargo, VOD aún no ofrece todo los que los consumidores de América Latina demandan. El 43% desearía que hubiera muchas más opciones de contenido y el 33% prefiere ver la programación en pantallas más grandes.

Al tener más opciones de programación, también significa más mensajes publicitarios para las audiencias. Y aunque la publicidad no es el contenido favorito para muchos de los consumidores, a través del video on demand existe una clara oportunidad para poner anuncios "dirigidos", ya que más de la mitad de los encuestados (63%) señala interés en que los avisos sean sobre productos que le interesan y un 60% señala que mientras el contenido sea gratis, no tiene problema en ver publicidad.





Populares de la sección