Continúa el frío y el servicio de supergás sigue trabado

El sábado Riogas no envasó garrafas por la falta de trabajadores; Inumet prevé mínimas de hasta 0ºC para esta semana
Cuando parecía que el conflicto en el sector del supergás terminaría, luego de que la empresa Riogas y el Sindicato Único de Trabajadores de Supergás (Suts) firmaran a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el servicio volvió a presentar problemas el fin de semana.

La planta de Riogas no funcionó con normalidad el pasado sábado. Desde el sindicato sostienen que no había el número de trabajadores mínimo necesario para poner en funcionamiento el carrusel de envasados, mientras que desde la empresa aseguran que sí se llegaba a la dotación mínima.

Fuentes empresariales dijeron a El Observador que este lunes la planta funciona a "pleno" y se espera que el servicio se normalice el próximo jueves en la medida que Riogas y Acodike mantengan el ritmo de producción. Entre ambas envasan el 88% de las garrafas.

Sin embargo, desde el sindicato aseguraron a El Observador que el servicio se normalizará "entre uno y dos días" pero la demanda no podrá ser cubierta por completo ante los "problemas logísticos" de las empresas, dijo el dirigente Raúl Ferrando.

Mientras tanto, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) habilitó el envasado y distribución de garrafas de distinto color, para así evitar el proceso de intercambio de envases entre empresas y facilitar la distribución.

Aun así, las fuentes advirtieron que esa medida "no acelera el proceso de normalización" ya que tanto la empresa como Acodike tienen garrafas propias para envasar. "Solo permitirá que Megal envase un poco más, pero su capacidad de envasado es menor y no modifica el ritmo de abastecimiento del mercado", dijeron.

Según pronostica el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) esta semana la temperatura rondará entre los 3ºC y 20ºC; a excepción del miércoles será el día más frío, con mínimas que incluso llegan a los 0ºC y 1ºC para la zona centro-sur y suroeste.

Dos versiones

Según explicó a El Observador el dirigente del Suts, Raúl Ferrando, existe un protocolo de seguridad que define un mínimo de trabajadores para poner en funcionamiento la planta, entorno a las 23 personas. De no alcanzarse ese mínimo, los trabajadores deben detener la actividad y advertir del caso al encargado de planta para que evalúe cuántos puestos están vacantes y cómo se van a reponer.

Ferrando dijo que el sábado se advirtió del hecho al encargado de planta, pero este no dio respuesta. Ante esto, el trabajo fue "mermando" hasta que se dejó de llenar garrafas. Desde Riogas aseguraron que el "paro" de los trabajadores duró hasta 12 horas y se envasaron cerca de mil garrafas, cuando el objetivo era dejar prontas unas 9 mil unidades.

Luego del acto del PIT-CNT, el director de Trabajo, Juan Castillo, dijo a Telemundo que "aparentemente no habrían sido convocados todos los trabajadores necesarios para cumplir los servicios". En ese sentido, dijo que este lunes el ministerio convocará a las partes para analizar las propuestas.

"Ojalá el convenio no caiga porque ha sido muy trabajoso encontrar una salida en un momento muy complicado", sostuvo.


Populares de la sección