Contra la etiqueta de boyband

Los ingleses de The Vamps llegan por primera vez a Montevideo y se presentan mañana
Tras la despedida de One Direction, el escenario pop quedó vacío para que el mejor postor se subiera. Por ahora no ha aparecido otra boyband que al menos les haya pisado los talones. No lo hubo ni después que el quinteto se transformó en cuarteto, ni siquiera sus colegas 5 Seconds of Summer lo han logrado. Pero no por ello los grupos dejarán de intentarlo.´

Uno de estos es The Vamps, un cuarteto inglés que rechaza rotundamente de ser catalogados como boyband, pero su edad y su formato lo indican. Brad Simpson, James McVey, Connor Ball y Tristan Evans se conocieron a través de las redes y amigos en común y a través de YouTube empezaron a cosechar sus primeros fanáticos.

A los dos años estrenaron su primer disco, Meet the Vamps, y desde entonces quisieron desmarcarse sin éxito del estereotipo. Tampoco ayudó demasiado que lo suyo sea el pop guitarrero –que suma en ocasiones ese estilo de folk pop que gracias a Mumford and Sons apareció luego hasta en la sopa–, la misma matriz que las actuales boybands.

Sin embargo, de Meet the Vamps se destacaron temas como Wild Hearts, el segundo de sus cortes y el primer en llegar a los primeros puestos de los rankings ingleses. El mismo destino tuvo Last Night, al cual le siguió Somebody to You, una colaboración del grupo con otra estrella más consagrada del pop, Demi Lovato (es además su video más visto, con 95 millones de vistas) y una versión de Simon and Garfunkel del tema Cecilia, reformulado como Oh Cecilia (Breaking My Heart).

Desde entonces no solo se han concentrado en ganarse a su país, sino que han girado extensivamente por Estados Unidos , pero también han visitado países como Australia, Canadá, Japón y Suecia.

Para su segundo disco, Wake Up (2015), agregaron sintetizadores, pero llamaron más la atención gracias al tema I Found a Girl, una canción donde el grupo se lamenta haberse enamorado de una chica gay al mismo tiempo que terminan siendo amigos. La canción cuenta con OMI –conocido por el tema Cheerleader– como invitado, y fue elegida por The Guardian como uno de los cortes de la semana.
Con este disco la apuesta –y la popularidad– subió y su gira mundial incluyó estadios en Inglaterra, seis shows en Asia y Australia, y por primera vez, cinco presentaciones en Sudamérica, donde Montevideo será la penúltima fecha.

Esta presentación será mañana en Montevideo Music Box. tras el cambio de locación (inicialmente era en el Teatro de Verano) todas las entradas compradas mantienen su validez. Asimismo, quedan pocas entradas a la venta en Red UTS a $ 2.208. Como banda invitada se presentará otra banda juvenil de Los Ángeles: The Tide.

Populares de la sección