Contrainformación para despistar a delincuentes

Pedro Bordaberry advirtió que a la prensa y al Parlamento no se le debe retacear información como lo hizo el Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior reveló que hizo pública solo "una parte" del plan de vigilancia vinculado a los juegos olímpicos en Brasil porque el objetivo es "disuadir". Por eso mantuvo en reserva el resto del operativo de seguridad, según lo dijo en el Parlamento el subsecretario, Jorge Vázquez.

Ese manejo parcial de la información llevó al senador colorado Pedro Bordaberry a sospechar que se utiliza a los medios de comunicación pensando en los datos que recibirán los delincuentes y por tanto se desinforma o no se dice toda la verdad a la ciudadanía.

La crítica la presentó en el Parlamento al citar un libro de Jorge Luis Borges titulado "El idioma de los argentinos" donde en una parte se refiere al Truco, el juego de cartas en el cual se miente para posicionarse mejor. Dijo que el Ministerio del Interior "parece seguir el ejemplo" de los personajes de esa obra.

En el Parlamento, el subsecretario Vázquez fue consultado respecto al reforzamiento de la seguridad en la frontera con Brasil, país que prepara los juegos olímpicos y que ya detuvo a varias personas sospechadas de querer perpetrar posibles atentados.

Bordaberry insistió en que le llamó la atención que al anunciarse las medidas de seguridad –que implicó movilizar efectivos militares y policiales– el Ministerio de Defensa informó dónde estarán los puestos de control.
Bordaberry pidió investigar la corrupción y mete presión
Bordaberry planteó formar una comisión investigadora. D. Battiste


"Me parece que si se da aviso de dónde van a estar los controles, el delincuente no va a ir a ellos; esto va de suyo y es claro que no hay que hacerlo", afirmó el legislador.

Fue ahí, según la versión taquigráfica de la sesión a la que accedió El Observador, cuando el subsecretario Vázquez, respondió que se hizo pública "una parte del plan porque el objetivo de ello es justamente disuadir".
.
"Una parte del plan es montar destacamentos, poner banderas y desplegar gente en la carretera y otra es no decir dónde hay gente sin banderas, sin uniformes ni destacamentos", explicó Vázquez.

Esa anotación de Vázquez respecto a dar información parcial a los medios, según dijo Bordaberry en sala, le hizo acordar al cuento de Borges mencionado, "en el que se cruzan dos rusos en la estepa siberiana y uno le pregunta al otro: ¿Adónde vas, Mosche? El otro le contesta: 'Voy a Sebastopol'.
El primero le contesta: 'Mientes Mosche. Me dices que vas a Sebastopol para que piense que vas a Moscú cuando en realidad vas a Sebastopol'. A ese truco lo llama la astucia al cuadrado". "Por la respuesta, veo que el ministerio está siguiendo el ejemplo de los dos rusos", afirmó Bordaberry.
El senador de Vamos Uruguay dijo ayer a El Observador que "utilizar a la prensa o al Parlamento para generar información de contrainteligencia" pensando en los datos que recibirán los delincuentes, "no es lo adecuado en una sociedad democrática".

"A los medios de comunicación, que luego informarán a la población, y al Poder Legislativo se le debe decir la verdad y no retacear la información que se considera debe hacerse pública". "Al Parlamento, si se trata de información confidencial o secreta, debe advertirse y los senadores deberán manejarse bajo esas condiciones y mantener la reserva", afirmó Bordaberry.

Reserva

Vázquez se refirió al manejo de información sobre operativos de seguridad cuando el martes fue a la comisión de Constitución y Legislación del Senado a explicar el proyecto de ley que propone crear un plan integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Se propone formar dos comisiones.
Una referirá a la represión al narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, y la segunda ajustará los controles y seguridad en los pasos de frontera, puertos y aeropuertos.

De acuerdo a la propuesta del gobierno, el Parlamento será informado una vez al año de ese plan que contendrá las líneas de acción contra los narcos.

Bordaberry consultó entonces si la estrategia del país no debería ser "reservada, secreta y confidencial" e incluso los legisladores manejarse bajo esos parámetros.

El subsecretario está de acuerdo con Bordaberry respecto a que es importante informar a la Asamblea General, pero "también lo es sobre qué se informa", acotó el jerarca.

Explicó que se debe informar sobre asuntos de interés de los parlamentarios, "porque son los que legislan, regulan y controlan la actividad política del país", pero hay que preservar el secreto de la investigación.

Vázquez entiende que no se debe informar sobre operaciones en curso, por lo que coincidió con el legislador colorado en que los temas deben informarse al Parlamento y manejarse con "mucha reserva".

Crimen transfronterizo

El gobierno propuso crear la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transfronterizo, la cual funcionará en la órbita de la Presidencia.

Estará integrada por el Prosecretario de Presidencia, los subsecretarios del Interior, Defensa, Economía y Relaciones Exteriores, el Banco Central y la Secretaría antilavado.



Populares de la sección