Contratistas ajustaron al alza sus tarifas tras aumentos en salarios y combustible

En el incremento que promedió 3,8% incidieron esos factores alcistas y la caída del precio de la maquinaria nueva
Luis Graña, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), explicó que el incremento en los precios sugeridos por la institución para las diversas labores de campo –se situó en promedio en un 3,8%– involucra un conjunto de valores que "no están dados por decisiones, sino por cálculos basados en paramétricas reales y tangibles que componen nuestros costos operativos".

En tal sentido, detalló que en esta instancia "se llegó a este pequeño incremento por variaciones en las siguientes variables: el salario en pesos que tuvo un incremento del 6,1% pero en dólares fue del 14,69%; el combustible que en pesos se incrementó el 8% pero en dólares eso significa el 16,75%; y el valor de la maquinaria nueva (según un relevamiento con empresas importadoras de plaza) bajó un 5% en dólares".

Además, puntualizó, el valor del dólar tuvo una depreciación del 7,5% en el período que fue de agosto de 2016 a febrero de 2017.

La decisión señalada resultó aprobada en el plenario de socios de CUSA realizado el sábado pasado, en el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, que fue el primero de los dos que se realizan cada año.
Se trató de una actividad que para Graña tuvo un balance "muy positivo y optimista, ya que a pesar de la coyuntura que nos toca vivir en el rubro la masa social sigue creyendo en la cámara".

A propósito del promedio de 3,8% de aumento en las tarifas que se sugieren para que los socios contratistas cobren por sus servicios, al ser un promedio obviamente hay casos de subas mayores o menores. Por ejemplo, detalló el presidente de CUSA, "la cosecha de soja no llega al 2,55% de incremento y la siembra a chorrillo aumentó aproximadamente 2%, pero las labores más pesadas como excéntricas y otras se incrementaron alrededor del 7% al 9% pues tienen menor rendimiento de los equipos y por consiguiente mayor influencia de los componentes mano de obra, combustibles y cargas sociales".

Corresponde mencionar que en los plenarios desarrollados durante 2016 los precios sugeridos se habían ajustado, pero a la baja, "teniendo en cuenta que el dólar se había valorizado, es más, al alza ya hace mucho tiempo que no se había dado un ajuste", recordó.

"Siempre se las ingenian"


Sobre el ánimo que se notó en los contratistas reunidos en Las Cañas, Graña dijo a El Observador Agropecuario que "estos empresarios siempre se las ingenian para superarse en base a trabajo e innovación sin esperar que alguien le solucione sus problemas, por ello algunos están haciendo agricultura propia, otros han incursionado en otro tipo de servicios relacionados al campo como caminería, movimiento de tierras para confeccionar aguadas, labores en semilla fina y forrajeras y otras actividades".

10 años


La comisión directiva de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, que en 2017 está cumpliendo 10 años, la preside Luis Graña Alz, con Eduardo Griffin como secretario, Enrique Erlatz como tesorero y como vocales Andrés Mary y Horacio Froidevaux. El próximo plenario de la cámara de contratistas de maquinaria se decidió que se va a realizar en la zona de la represa de Palmar que fue donde, hace 10 años, se realizaron las primeras reuniones para constituir a la institución.

Populares de la sección

Acerca del autor