Contribuir con el emprendedurismo

El Manager de Prosperitas Capital Partners, Santiago Gallinal, cuenta su experiencia en el Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina

Hace unas semanas se realizó una nueva edición del Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina. Tuvo una convocatoria cercana a 150 personas de 16 países que se dedican a fomentar el emprendimiento de tipo dinámico (sinónimo de gacela o de alto impacto).

El tamaño es un indicador del avance y de la consolidación del tema en la agenda regional;es un resultado positivo del que nos alegramos quienes creemos que parte del desarrollo de los países depende del fomento del emprendedurismo.

El objetivo general es “contribuir al desarrollo de capacidades estratégicas y de gestión para fomentar y apoyar el surgimiento de emprendedores y de empresas desde distintos ámbitos institucionales en América Latina”. Durante una semana de intenso trabajo se aprende y se reflexiona a partir de experiencias dispares en su tamaño y en su madurez.

Permite avanzar a quienes están en contextos más atrasados a partir de lecciones aprendidas y ayuda a reflexionar sobre las próximas acciones en aquellos contextos más avanzados.

Entre las satisfacciones destacables de Uruguay estuvo,la validación de los avances del ecosistema emprendedor en relación al promedio de la región, el reconocimiento al caso de www.PedidosYa.com como uno de los más exitosos en la región, del impacto positivo que tuvo la creación del Programa (Red) Emprender (BID/FOMIN, CND, LATU, Prosperitas) en la construcción del Capital Social, y la importancia del rol de la ANII en consolidar los avances.

Si alguien comparase a Uruguay con países con ecosistemas más maduros (EEUU, Finlandia, Israel, …), parece claro que está aún lejos de esas realidades. Sin embargo, no es tan claro en qué aspectos estamos lejos ni en cuáles sería clave mejorar.

Una gran novedad fue la presentación del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico por parte del equipo de Prodem de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para su construcción se siguieron mejores prácticas de OCDE. Permite empezar a medir el estado actual del ecosistema(la foto) de los países y comparar -libre de subjetividades-,el grado de avance respecto de otros.

“El Índice se basa en 10 dimensiones clave que inciden sobre la cantidad y calidad de nuevas empresas que se crean”: el Capital Humano Emprendedor (emprendedores con propuestas potentes), los valores y creencias que conforman la Cultura, y las Condiciones Sociales de las familias, así como el funcionamiento del Sistema Educativo.

También se consideran las Condiciones de la Demanda (existencia de oportunidades de negocios), la Estructura Empresarial (perfil de las empresas), la Plataforma de Ciencia y Tecnología para la Innovación (CTI), el acceso a Financiamiento apropiado, la existencia de Capital Social (la máquina de tejer redes), y las Políticas y Regulaciones (contexto).

El Índice ubica sexto a Uruguay en el contexto regional, detrás de Chile, México, Brasil, Costa Rica y Argentina. A nivel internacional toda la región está incipiente. El mejor ubicado es Chile en la posición 26 y Uruguay se ubica en la 36. Uruguay está rezagado a pesar de los avances de los últimos años.

El mejor aporte del Índice es permitir entender los aspectos en que existen fortalezas y aquellas debilidades a partir de las que se deberían tomar acciones correctivas.

El informe destaca que Uruguay tiene fortalezas a nivel de Políticas y Regulaciones, en las Condiciones de su Demanda y en su Capital Social. Las debilidades sobre las que se debería definir algún plan de acción son:la Estructura Empresarial, el Capital Humano Emprendedor, la Plataforma de CTI,el acceso a fuentes de Financiamiento adecuadas y el Sistema Educativo.

Bienvenidas estas contribuciones del Equipo de Prodem, que desde la creación del Índicede Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico permiten invitar a la reflexión en forma más objetiva. Y, gracias a la continuidad del evento,nos permitencompartir nuestros fracasos y generar nuevas lecciones aprendidas.


Comentarios

Acerca del autor