Controlarán alcohol, marihuana y cocaína en Noche de la Nostalgia

Más de 300 efectivos realizarán las inspecciones en todo el país
300 efectivos realizarán controles en la noche de la nostalgia


Como todos los años tanto Policía de Tránsito como las intendencias departamentales realizarán operativos especiales de control durante la Noche de la Nostalgia, en los que el foco serán el alcohol, la marihuana y la cocaína. El operativo comenzará en la noche de hoy y habrá destinados a esa tarea más de 300 efectivos.

Según informó a El Observador el director de Relaciones Públicas de Policía Nacional de Tránsito, Fernando Caballero, los efectivos que pertenecen a esa fuerza realizarán controles de alcoholemia, marihuana y cocaína en las principales rutas de todo el país. Ese va a ser el punto principal de control, dijo, aunque también se realizará una revisión general del vehículo.

Caballero explicó que los 300 efectivos que se abocarán a esa tarea a nivel nacional trabajarán desde las 20 horas de hoy hasta las 8 horas del jueves 25 de agosto. Además de controlar las rutas, los policías de Tránsito realizarán operativos en las cercanías de locales bailables o eventos dentro de su jurisdicción.

Un operativo similar se realizará en Montevideo, donde además de controlar el consumo de drogas se hará inspección de rutina y se controlará la velocidad de circulación.

La intendencia dispuso para esa tarea a unos 50 inspectores, 12 patrulleros y 12 inspectores en motocicleta, que inspeccionarán las principales vías de la ciudad y las zonas donde se realice la mayor cantidad de fiestas, desde las 18 horas.

Se trabajará además en coordinación con las intendencias de San José y Canelones para supervisar la entrada y salida del departamento, informó la comuna.

A diferencia de años anteriores, los inspectores de Montevideo no tienen planeado realizar medidas de paro, dijo a El Observador el presidente del Comité de inspectores de tránsito, Daniel Siri. Afirmó además que si bien tienen reclamos, el relacionamiento con la comuna es bueno y "no amerita dejar a la ciudad sin controles".

Operativo


Previo a realizar el pedido de que el conductor sople en el espirómetro, los inspectores deben preguntarle si consumió alimentos, bebidas o medicamentos que puedan contener alcohol, para que el resultado de las pruebas sea certero.

En el caso de la marihuana, se detecta en el organismo hasta ocho horas después de haberla consumido. La prueba consiste en extraer una muestra de saliva, para lo que el conductor del vehículo debe pasar el aparato tres veces por la lengua y tres veces por cada mejilla interior. El test no da positivo si la persona estuvo expuesta al humo de un cigarro de marihuana, pero sí si consumió cannabis en comida, bebida o fumó.

En el caso de que la alcoholemia y control de otras drogas sea positivo, el conductor quedará inhabilitado para manejar. Si pasa los 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre se da cuenta al juez de faltas.

Si bien se controlará también el consumo de cocaína, desde Unasev explicaron a El Observador que no se logró llegar a la Noche de la Nostalgia –como se esperaba– con una normativa que permita aplicar sanciones. Por tanto, si se detecta esa sustancia, los efectivos impedirá al conductor que siga circulando, pero no podrán multarlo.

Los principales controles

Espirometrías controles


Alcohol. Desde enero la tolerancia es cero. Quien luego de la espirometría obtenga un resultado positivo, quedará inhabilitado para conducir. La multa por manejar alcoholizado en Montevideo es de 15 UR, es decir $ 13.608. Si el resultado es mayor a 1,2 gramos por litro de sangre, pasa a juez de faltas.

Marihuana. A diferencia de los controles de alcoholemia, los de marihuana se realizan con una muestra de saliva y no arrojan un dato numérico, sino si es positivo o no. El test da positivo si consumió cannabis en comida, bebida o fumó. La multa también es de $ 13.608.

Cocaina. En caso de que el test dé positivo, la persona no podrá seguir conduciendo pero no será multada.

Velocidad. En Montevideo se realizarán también controles de velocidad de circulación a través de
radares. La sanción por sobrepasar el límite establecido es de $ 7.257.

Populares de la sección