Controvertida expulsión de migrantes de Grecia a Turquía

Medida fue acordada con la Unión Europea pero es cuestionada por defensores de DDHH

Un nuevo capítulo de la crisis de los refugiados en Europa comenzará a escribirse hoy, en el marco de una operación en la que Grecia buscará expulsar a cientos de inmigrantes hacia Turquía, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea muy controvertido y criticado por organizaciones que defienden los derechos humanos.

Si bien Grecia no especificó los detalles de la operación, se sabe que comenzará en la mañana desde la isla de Lesbos, y que afectará a casi seis mil inmigrantes que han llegado a tierras griegas desde el 20 de marzo. Por el momento, no se excluye que otras islas del mar Egeo que poseen gran flujo migratorio, como Chios, sean incluidas en el programa.

La agencia de prensa estatal griega ANA afirmó, sin ser desmentida por el gobierno, que unos 750 migrantes serían devueltos a Turquía entre lunes y miércoles, la primera ola de deportaciones desde que entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía. Según esta agencia, los inmigrantes serán enviados desde Lesbos al puerto turco de Dikili, en barcos enviados por la agencia europea de fronteras exteriores Frontex.

Los inmigrantes han reaccionado con alarma frente a la operación y, según fuentes policiales griegas, las demandas de asilo por parte de refugiados que buscan evitar la expulsión se multiplican a medida que pasan los días.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía prevé que todos los migrantes que lleguen a Grecia después del 20 de marzo pueden ser devueltos a Turquía, a pesar de que este acuerdo obliga a las autoridades a examinar la situación de cada inmigrante caso por caso. Además, muchos de los recién llegados a Grecia se han quejado de no tener tiempo y acceso suficientes para completar el procedimiento de demanda de asilo.

El acuerdo prevé también que, por cada sirio expulsado hacia Turquía, la UE debe aceptar a uno de los más de dos millones de refugiados griegos que se encuentran en territorio turco, con un tope de 72 mil personas.

La operación pretende frenar el flujo migratorio en el mar Egeo, por donde llegaron más de 150.000 personas desde principios de año, y 850.000 en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según medios locales, Turquía se encuentra preparando dos centros de registro para los refugiados que comenzarán a llegar desde Grecia, mientras la Media Luna Roja, organización coordinada con la Cruz Roja, pretende abrir un campo de refugiados para unas cinco mil personas en la región de Manisa.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado el acuerdo, entre ellas Amnistía Internacional. Esta organización acusó el viernes pasado a las autoridades turcas de expulsar a diario a "un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria", demostrando así "los terribles fallos del acuerdo UE-Turquía".

Por su parte, el presidente austríaco, Heinz Fischer, se mostró "escéptico" sobre el poder real de los acuerdos para detener el flujo migratorio y mostró su preocupación por el estado de los derechos humanos en Turquía.

"Hay muchas cosas que están pasando en Turquía en este momento que no me gustan", expresó el gobernante.

Actualmente hay más de 50 mil refugiados y migrantes en Grecia, en una de las peores crisis migratorias de la historia. (Con Agencias).


Temen por brote de violencia

El Gobierno griego se prepara para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empiecen las devoluciones previstas por el acuerdo Unión Europea-Turquía, según admitió el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis. "No descartamos violencia, la gente desesperada tiende a ser violenta", dijo Kyritsis antes de puntualizar que no se les tratará como a "criminales".En los últimos días se han multiplicado los incidentes en diversos campos de refugiados griegos.El viernes pasado los enfrentamientos en el centro de detención de la isla de Quíos dejaron tres heridos y el miércoles los del puerto ateniense de El Pireo terminaron con ocho heridos.


Populares de la sección